Coronavirus

Los detalles de la fase 2: reuniones de hasta quince personas y centros educativos

Reapertura cultural: vuelven cines y teatros, y se puede visitar a un familiar en una residencia

Residencia Caridad de Sevilla no ha registrado ningún caso coronavirus
Interior de una residenciaJosé Manuel VidalEFE

Madrid y Barcelona entran el lunes en la fase 2 y, con ella, las dos grandes ciudades del país reabrirán algunas actividades.

Reuniones de 15 personas

Entre las principales novedades de la fase 2 destaca la eliminación de las franjas horarias, excepto para las personas mayores, que deberán mantener un horario de paseo. Además, se amplía el número de ciudadanos que pueden reunirse, hasta un total de 15, y se permiten las visitas a familiares en residencias de mayores. Abren playas y piscinas.

Interior de los bares

En el área de restauración, en esta segunda fase se permite el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares. Asimismo, los centros comerciales también podrán reabrir. El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los comercios.

Restaurantes de hoteles

Los hoteles podrán abrir para consumo en el local siempre que no se supere un 40% de su aforo. Las comunidades podrán modificarlo entre el 30 y el 50%. No pueden abrir las discotecas ni los bares de ocio nocturno.

Cines y teatros

Podrán abrir sus puertas siempre que cuenten con butacas asignadas y no superen un tercio de sus aforos.

Refuerzo en colegios

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos no universitarios y de formación. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas. En Madrid, por ejemplo, se prevé que puedan hacerlo de manera voluntaria para aquellos alumnos que necesiten refuerzo.