Economía

Relato breve del fracaso

El PP ha defendido en todo momento a Calviño como candidata, pese a que Sánchez no se ha dignado a solicitar su respaldo
El PP ha defendido en todo momento a Calviño como candidata, pese a que Sánchez no se ha dignado a solicitar su respaldo"Jesús Hellín "Europa Press

En 2014 Luis de Guindos, Ministro de Economía del Gobierno de mayoría absoluta del PP, aspiró a la presidencia del Eurogrupo. Era sin duda un candidato solvente, y no consiguió la plaza al no obtener el apoyo de los socialistas europeos. Un Pedro Sánchez recién elegido secretario general del PSOE hizo campaña pública en su contra y criticó dura e irónicamente a Rajoy por su «fracaso».

España peleó por no ser rescatada y, con gran sacrificio, superamos la gravísima crisis heredada del anterior Gobierno socialista, consiguiendo sanear nuestra economía y crecer con la mayor tasa del eurogrupo.

Esto no es «memoria histórica», es simplemente un brevísimo relato de lo sucedido hace seis años en una coyuntura similar a la actual.

Comparemos actitudes ahora: el PP ha defendido en todo momento a Calviño como candidata, pese a que Sánchez no se ha dignado a solicitar su respaldo y menos a agradecerlo. Tan sólo ha pedido al PP que «si no apoyaba, al menos no molestara». Teniendo un Gobierno en coalición con comunistas, Sánchez está en minoría absoluta y, en vísperas de la elección del eurogrupo, se permitió blasonar en público de que «nunca se ha planteado pactar con el PP».

¿A quién le sorprende que los gobiernos populares europeos no le apoyen? En la UE le conocen ya: se puede engañar a todos durante un periodo de tiempo, pero no siempre. Sánchez puede seguir así, pero me temo ya no le cree nadie.