Juan Carlos I de España

Los socios de Sánchez impulsan la purga del Rey Juan Carlos

Podemos, Bildu, Compromís y BNG batallarán por quitar el nombre del Emérito de más de 600 calles y plazas

Los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no parecen dispuestos a dejar pasar la oportunidad que les ha brindado la decisión del Rey Emérito de trasladar su residencia fuera del país para iniciar una campaña contra la Monarquía a todos los niveles de la administración. Desde Podemos, socio de coalición del PSOE, ya han avanzado su intención de reabrir el debate en torno a la república. El propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha insistido en ello a pesar de la posición fijada por Sánchez respecto al compromiso del Ejecutivo en su conjunto con la Monarquía Parlamentaria y el pacto constitucional. A nivel autonómico y municipal, las distintas marcas de Podemos ya han realizado los primeros movimientos para unirse a formaciones como Izquierda Unida, Compromís, el BNG o EH Bildu e impulsar una operación consistente en eliminar el nombre de Juan Carlos I de las calles, plazas, jardines y demás espacios públicos que en su día fueron bautizados en honor al monarca.

Una buena pista de por qué camino discurrirá esta operación diseñada por los socios de Sánchez la da el escrito que el diputado de Bildu Jon Iñarritu ha dirigido al Gobierno con el propósito de exigirle conocer todos aquellos espacios que, a día de hoy, homenajean en su nombre al padre de Felipe VI: «¿Cuántas son las instituciones, edificios, dependencias, aviones, barcos o lugares con el nombre de ‘‘Juan Carlos I’' o ‘‘Rey Juan Carlos I'‘?». El diputado «abertzale» exige, además, al Gobierno que le facilite esta información desgranada por municipios.

Sólo en lo que tiene que ver con calles, plazas, avenida, travesías y parques, existen a día de hoy 609 espacios con ese nombre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, siendo especialmente relevante la presencia del Rey Emérito en las vías de Badajoz (51 espacios), Toledo (48), Alicante (45) y Murcia (44).

El objetivo parece claro: borrar estos reconocimientos de los espacios públicos. Y ese trabajo ya ha arrancado en numerosos municipios. En el Ayuntamiento de Gijón, el equipo de Gobierno liderado por Ana González, del PSOE, y conformado por ediles socialistas y de Izquierda Unida, ya ha anunciado su decisión de retirar el nombre de Juan Carlos I a una de sus principales avenidas. La portavoz del consistorio, Marina Pineda lo justificó ante la evidencia de que «ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad». El Bloque Nacionalista Gallego defenderá en el pleno de Santiago de Compostela una iniciativa con el mismo propósito respecto a una avenida en la ciudad. Señalan desde la formación nacionalista que esta nomenclatura «vinculada a la corrupción ensucia el callejero compostelano» y «perjudica» la imagen de la localidad. Compromís llevará una iniciativa al Congreso y al Senado para que el nombre de Don Juan Carlos sea retirado de todas las avenidas, plazas y calles que así se denominen en toda la geografía española. En Navarra, Podemos e IU se han unido a Bildu para que se borren del parlamento regional «todas las referencias» a Juan Carlos I y, especialmente, se descuelgue la placa conmemorativa de su inauguración. Iniciativas similares se reproducen estos días por todo el país: IU en Logroño ha pedido la supresión de la Gran Vía de Juan Carlos I y Más Madrid en Móstoles exige que se rebautice la universidad y el hospital que llevan su nombre. Podemos Baleares ha ido más allá al solicitar la retirada de la Medalla de Oro de esta comunidad autónoma concedida a Juan Carlos I en 1983 y ha instado a sus socios de Gobierno a secundar la iniciativa como ya sucedió con la medalla retirada en su día a Iñaki Urdangarin. También ha pedido la marca morada en la región retirar todos los honores y referencias a Juan Carlos I en los espacios públicos de Baleares.

Como contrapunto, algunos dirigentes municipales han dejado claro en las últimas horas que no tienen intención de efectuar cambios en los espacios dedicados a Juan Carlos I. Así lo manifestó ayer la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís: «La mayor parte de los madrileños están temiendo perder su trabajo y algunos se dedican a lo único que saben hacer, que es cambiar nombres y sacar pancartas. El Ayuntamiento no va a ser de esos». En la localidad de Cangas de Onís (Asturias), el equipo de Gobierno también ha precisado que no atenderá las peticiones para cambiar el nombre de esta calle: «Con la crisis sanitaria y la gestión del aluvión de visitantes tenemos bastante».

Preguntada ayer por esta cuestión, por el aluvión de peticiones para renombrar las calles dedicadas al Rey Emérito, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que se trata de una competencia municipal y que debe resolverse en ese marco.