España

Rufián a Vox: “Es el partido del cuarto cubata"

El portavoz de ERC se congratula de que la moción sea solo un debate porque "ustedes las mociones las hacían con tricornios y pistolas. Ir de Tejero a Torrente 6 está muy bien”

El diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, mira hacia arriba durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados
El diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, mira hacia arriba durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

ERC, que había llamado esta semana al Gobierno de coalición a boicotear la moción de Vox, finalmente ha acudido al debate de la moción de censura en el Congreso para cargar contra los de Abascal, a los que no han dudado en llamar “fascistas” e incluso “el partido del cuarto cubata”.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho referencia a la propuesta de su grupo que fue rechazada por el Gobierno. “Se tendrían que haber quedado hablando solos Garriga y Abascal, porque silenciar al fascismo no es censura, es autoprotección”, ha espetado.

En su intervención ha asegurado que en la moción que se debate hoy, hay una buena noticia. “La buena noticia es que es un debate, porque Señorías de Vox, ya se sabe que ustedes las mociones las hacían con tricornios y pistolas. Ir de Tejero a Torrente 6 está muy bien", ha ironizado.

Gabriel Rufián no ha dudado en cargar contra Abascal a los que ha asegurado que “Vox es lo mismo que Cuarto Milenio a la información” o “el partido del cuarto cubata” y a los que ha calificado como el “electoplasma político del falangismo, del franquismo, del trumpismo y del cuñadísmo social”. Rufián ha advertido al hemiciclo de que el objetivo de Vox “no es gobernar”, sino “destruir”.

El diputado de ERC se ha dirigido también a PP y Ciudadanos, para asegurar que Vox “son simplemente sus matones" y con el fin de pedir a Arrimadas -tras asegurar ésta que se posicionaba en contra de los de Abascal- que “si tan mal le parece lo de Vox, deje de gobernar con ellos” en varias comunidades autónomas. Además, alertó del “grave error” que, a su juicio, comete la izquierda cuando achaca las decisiones del Tribunal Supremo, de la presidenta de esa Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o de su vicepresidente, Ignacio Aguado, a la “locura” o a la “inutilidad”. “Eso estigmatiza las enfermedades mentales”, ha dicho, para después asegurar que la izquierda son los “gremlins y Vox es el agua” que ·"multiplica y embrutece a la derecha".

También advirtió al Gobierno de que llamar “fachas o machistas y racistas a la extrema derecha es hacerles un enorme favor porque es mucho más. Una enorme maquinaria política, mediática, policial y judicial amoral, terriblemente amoral, creada, engrasada y financiada de resentimientos y odios hasta ahora nunca representados en política".

.