Guardia Civil

7.000 mujeres se presentan para ser guardias civiles

Entre los aspirantes hay más de 6.500 titulados universitarios

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visita la comandancia de Navarra
Agentes de la Guardia CivilEduardo SanzEuropa Press

Un total de 26.793 personas opositan entre hoy y mañana en toda España a una de las 2.154 plazas que la Guardia Civil oferta este año. Se trata de una de las mayores ofertas de empleo aprobada desde 2009 para acceder a la escala de cabos y guardias. La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Del total de los aspirantes, 6.998 son mujeres, es decir casi un 26%. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.652 titulados universitarios, entre los que hay 1.999 con el título e máster y 31 con el de doctorado.

Este año, se han ampliado el número de sedes que han pasado de 16 del año pasado, a 20 este año (la de Madrid se divide en dos subsedes). Asimismo, los aspirantes están convocados en dos horarios distintos para evitar aglomeraciones. Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.

Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.