Casado acusa a Sánchez de “poner en riesgo” los fondos europeos “al atacar la libertad de expresión”

“En España hay millones de Winston Smith frente al Gran Hermano de Moncloa. No lo permitiremos”, ha matizado el líder del PP

El líder del PP, Pablo CasadoDAVID MUDARRAdavid mudarra

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “poner en riesgo” los fondos europeos “al atacar la libertad de expresión y prensa”, en referencia al plan del Gobierno para combatir las conocidas como ‘fake news’.

"En España hay millones de Winston Smith frente al Gran Hermano de Moncloa. No lo permitiremos", ha escrito Casado en su cuenta de Twitter en referencia a la novela 1984 de George Orwell.

Este mensaje de Casado se produce un día después de que se conociese que la Comisión Europea está estudiando el plan del Gobierno de España para combatir las conocidas como 'fake news', publicado ayer en el BOE, tras conocer las críticas de los principales partidos españoles de la oposición.

"El portavoz de la UE advierte al Gobierno por su intento de control a los medios y redes sociales. Sánchez pone en riesgo los fondos europeos al atacar la libertad de expresión y prensa", ha criticado el líder de los populares.

Un portavoz de la Comisión señaló ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario está "al tanto" de la medida del Gobierno español y analiza la situación puesto que se ha aprobado en el margen del estado de alarma. "La Comisión está vigilando la aplicación de las medidas de emergencia durante la pandemia", indicó.

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que Bruselas está "estudiando" la orden que permitirá al Gobierno monitorizar la información para perseguir la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que busque influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en “uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas” como es el acceso a la información veraz.