Amenaza terrorista

Policía y Guardia Civil harán controles aleatorios para detectar yihadistas

El plan del Ministerio del Interior se centra en grandes afluencia de ciudadanos y mercadillos

Ambiente navideño en las calles del centro de Madrid. Alberto F. Roldán
Ambiente navideño en las calles del centro de Madrid. Alberto F. RoldánAlberto R. RoldánLa Razón

El plan antiterrorista del Gobierno para prevenir atentados yihadistas en Navidad contempla la realización de “controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas”.

Entre los lugares en los que se realizarán estos controles, figuran “las zonas, plazas, paseos y grandes vías comerciales, dada la importante afluencia de ciudadanos que en estas fechas pueden producirse en las mismas”.

Asimismo, “los acontecimientos de ocio, deportivos, religiosos o mercadillos, con gran afluencia de personas; los edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, o que puedan ser identificados como de especial interés por los elementos terroristas para sus acciones; y, en general, todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones de ciudadanos y que, por ello, puedan ser considerados como potenciales objetivos de sus acciones por los citados elementos terroristas”.

Igualmente, el plan contempla “la intensificación de las medidas previstas en (…) grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, lo que necesariamente ha de comprender instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente aquellos que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico”.

Se recomienda también a los agentes que extremen “las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles ataques terroristas”. Interior subraya que durante la Navidad hay que tener presente la amenaza del terrorismo internacional, en particular el de corte yihadista”.

A este respecto, se recuerda que hay antecedentes (los ataques a los mercadillos de Berlín y Estrasburgo, entre otrs) “y la gran simbología para las sociedades occidentales de las fechas en las que vamos a entrar”.

Por ello, “la celebración navideña representa una ocasión para los terroristas para planear y llevar a cabo sus acciones, debido no solo al alto potencial lesivo sino también a la mayor repercusión que las mismas pueden provocar en la sociedad”.

Se admite que, debido a la pandemia, los desplazamientos y las concentraciones pueden ser menores. Aún así, se entiende que es preciso “no solo mantener las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección, sino también proceder a un reforzamiento de especial intensidad de las mismas, de forma que puedan ser atendidos los requerimientos de seguridad y protección”.

El reforzamiento de la seguridad estará dirigido a robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad., así como por los Cuerpos de Policía Local y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados.

Las medidas citadas entran en vigor a las 00:00 horas del próximo martes 15 de diciembre, y se extenderá hasta las 14:00 horas del día 9 del próximo mes de enero.