Hasta mayo

Podemos reclama al Gobierno ampliar el escudo social hasta el fin del estado de alarma

El partido del vicepresidente pide al PSOE actuar ante la “gravedad del escenario” derivado de la Covid- 19 y se encuentra a la espera de la respuesta de su socio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por los vicepresidentes Carmen Carvo y Pablo Iglesias durante el primer Consejo de Ministros del año 2021, en el que se han analizado las consecuencias de "Filomena"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por los vicepresidentes Carmen Carvo y Pablo Iglesias durante el primer Consejo de Ministros del año 2021, en el que se han analizado las consecuencias de "Filomena"Fernando.CalvoEFE

Ante la gravedad de la situación epidemiológica en España derivada del coronavirus, desde Unidas Podemos reclaman al Gobierno moverse rápidamente para ampliar medidas del conocido como escudo social que solo tienen cobertura hasta el próximo 31 de enero. Medidas como la prórroga de los contratos de alquiler o el subsidio especial por desempleo o la moratoria hipotecaria -que dejó de aplicarse en septiembre- caducan de inmediato, y el socio minoritario de Pedro Sánchez ha planteado ya oficialmente que estas medidas se prolonguen hasta el próximo 9 de mayo, día en el que finaliza el actual estado de alarma.

Desde Unidas Podemos, consideran que toca renovarlas “en plena tercera ola” de la Covid-19 con el fin de “seguir protegiendo a la ciudadanía frente a los efectos de la crisis” derivada del coronavirus, según señalan fuentes de la formación a Ep. Unas medidas que volverán a poner el foco entre los ministros morados y la vicepresidencia que dirige Nadia Calviño.

Aparte de la prórroga de los ERTE, la formación morada alude la necesidad de extender la prórroga de contratos de alquiler o el subsidio por finalización de prestaciones (SACO) para “seguir protegiendo a la ciudadanía frente a los efectos de la crisis de la COVID-19”. Concretamente, el subsidio por fin de prestaciones es el equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada momento (430 euros mensuales en la actualidad).

Las medidas propuestas por el partido del vicepresidencia ya se encuentran en poder del PSOE, según confirman desde el partido, ante la “más que posible gravedad del escenario”. Sin embargo, lamentan que el Gobierno todavía no les ha trasladado ningún tipo de respuesta.