Yihadismo

Voluntarios españoles combaten al Estado Islámico en Irak en el seno de unidades yaizidíes

Uno de sus “comandantes” desmiente que sean “fascistas” o de “extrema derecha”

Emblema, rosario y otros objetos religiosos mostrados por el entrevistado
Emblema, rosario y otros objetos religiosos mostrados por el entrevistadojmzya

Ciudadanos españoles combaten contra el Estado Islámico (Isis, Daesh)nen el seno de las Unidades de Resistencia de Sinjar (conocidas también como las YBS) integradas por iraquíes de la minoría yeizidí, que sufrió un auténtico genocidio por parte de los terroristas yihadistas, en una acción dirigida por el actual cabecilla de la banda, Ibrahim Hashimi.

Isis, aunque perdió territorialmente el “califato” mantiene una intensa actividad terrorista. Según cifras de la propia organización criminal, durante 2020 perpetraron en Irak un total 1.422 atentados, con el resultado de 2.748 personas asesinadas o heridas; y 559 vehículos destruidos.

La presencia de españoles se revela en una entrevista con uno de estos combatientes, publicada en su página web por el especialista británico en asuntos yihadistas, Aymenn Jawad Al-Tamimi.

El que contesta a las preguntas es identificado como un “comandante español” que forma parte de la citada unidad.

“Los primeros españoles que se unieron a las YBS lo hicieron a partir del mes de noviembre del 2016. Procedían de las YPG (milicias kurdas) habiendo pasado por la academia de internacionales de esa milicia”.

“La cantidad, tanto de españoles como de otras nacionalidades, es variable—agrega--. El compromiso de permanencia vence y los voluntarios van yendo y viniendo. En ocasiones hay uno o dos y en otras ocasiones han podido coincidir media docena. Los ha habido de diferentes regiones de España”.

El “comandante” revela que participaron en la “liberación de la región de Singar en Irak, y también en las operaciones de Al Raqa, Afrin, Der Azor, Serekaniye,... en Siria. Dos compañeros españoles han caído en combate. El primero Sehid Baran Galicia, en Afrin, bajo los bombardeos turcos. Y el segundo, Sehid Kendal, en un asalto a una posición defensiva del ISIS en Der Azor. Otros españoles han resultado heridos de diversa consideración en varias operaciones”.

A la pregunta de si se tratan de elementos “fascistas” o de “extrema derecha”, contesta que “como milicia democrática que somos y bajo la ideología del Confederalismo Democrático, no discriminamos a nadie por su género, religión, étnica, ideología o nacionalidad. Cualquier persona tolerante y respetuosa con los compañeros, es bienvenida. Se imparten conocimientos de la ideología de la milicia que se debe respetar. Cualquier persona dogmática o intolerante en su comportamiento, sea de derechas o izquierda, y de la confesión que sea... va a chocar con el espíritu y la forma del paradigma que defendemos. Los clips, encasillamientos, sectarismo o sociopatías varias propias de Occidente, están fuera de lugar aquí”.

“No juzgamos o prejuzgamos a nadie por sus ideas, que por otra parte ni preguntamos ni nos importan, sino por su comportamiento. La intolerancia o irrespetuosidad son más propias de las personas que de las ideas”.

Agrega que “como miembros de las YBS formamos parte de las Unidades de Protección Popular de Iraq o Hashd Sha’abi. Somos una milicia más de esas fuerzas bajo el nombre de Regimiento 80. Estas fuerzas populares garantizan la seguridad y autodefensa que el ejército iraquí no puede garantizar. Hay intereses extranjeros en limitar el poder de las Fuerzas Armadas de Iraq. Esas mismas fuerzas que fueron cómplices del crecimiento del ISIS en Iraq y Siria”.

Las Unidades de Resistencia de Sinjar (YBS) es una milicia organizada por yaizidies, que se creó en Irak en 2007 para proteger a esa tras los brutales ataques, un auténtico genocidio, sufrido por parte del Estado Islámico. Dentro de esta etnia, es el grupo más activo contra los terroristas de ISIS.