Narcotrafico

La Guardia Civil detiene a un prófugo colombiano tras agredir a su pareja

Se escondía en un pueblo de Toledo y obligó a su mujer a retirar la denuncia

Un agente de la Guardia civil toma las huellas al detenido
Un agente de la Guardia civil toma las huellas al detenidojmzhu

Una agresión a su pareja y la retirada de la correspondiente denuncia ha dado la pista a la Guardia Civil para localizar y detener, en una población toledana, a  M.R.A., de 45 años y nacionalidad colombiana, reclamado por las autoridades italianas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Este individuo está acusado de la importación de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Italia con tránsito en España, por medio de “mulas” humanas. Estaba condenado a una pena de prisión de más de 13 años, así como por el uso indebido y falsificación de tarjetas de crédito.

Las primeras informaciones situaban al huido en la provincia de Málaga por estar utilizando documentación de un familiar.

Esta pista fue descartada por los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que comprobaron que la pareja sentimental de M.R.A. había sufrido una agresión en el ámbito de la violencia de género en la provincia de Toledo y que el ahora detenido habría obligado a su pareja a retirar la denuncia en sede judicial.

Ante estos hechos, los investigadores intensificaron las vigilancias en el entorno de M.R.A., al tratarse el caso como de máxima prioridad ante la posibilidad de que pudiera repetirse otro episodio de violencia con mayor gravedad.

De esta manera,  pudieron localizar y detener al huido en el municipio toledano de Pueblanueva cuando salía de un domicilio, lugar donde había estado escondido desde hacía varios meses.

Tras su detención, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, y tras las correspondientes

diligencias y trámites de extradición, el pasado miércoles fue trasladado y entregado a la Unidad de Investigación de la Comandancia Provincial de Teramo del Arma de Carabineri en el aeropuerto de Milán – Malpensa.