Crisis diplomática

Marruecos vuelve a la carga: España maltrata a nuestros menores

También acusa a los miembros del Ejército de haber arrojado al mar a algunos de los que participaron en la avalancha de Ceuta

La crisis diplomática con Marruecos parece que va para largo. Rabat contraataca, tras la resolución del Parlamento Europeo sobre Ceuta y dice que el asunto de los menores no es competencia suya, sino de la ONU y la UNICEF; y que los militares españoles maltrataron a menores durante la avalancha de mediados de mayo.

De nuevo, ha sido su ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, el que ha hecho de portavoz. Incluso, ha dado lectura a una moción de la ONU (Comité de la Infancia) en la que se “condena a España por su comportamiento violento e irrespetuoso de los derechos de los menores, internados en centros de acogida, en particular en Sebta (Ceuta) y Melilla, las dos ciudades ocupadas del norte de Marruecos”, informa Le360. “España no tiene lecciones que darle a Marruecos en materia de derechos del niño”, subrayó.

“Si el Parlamento Europeo está interesado en esta convención y sus violaciones, deliberadamente omite señalar lo que dice el Comité (de la ONU) de los Derechos del Niño sobre la práctica de España”. Y, según el citado digital, citó textualmente el pasaje que podría interesar al Parlamento Europeo: “la comisión está seriamente preocupada por la discriminación que siguen sufriendo los niños de facto por su discapacidad, su origen o su situación socioeconómica”.

El comité agrega “que está preocupado por las malas condiciones de alojamiento en los centros de detención superpoblados que reciben a los extranjeros”. Y “el Comité también expresa su preocupación por el nivel de violencia en las guarderías”, enfatizó Bourita.

Por otra parte, el diario “Assabah” se hace eco de un supuesto malestar de miembros del Ejército español que podrían ser investigados por la Fiscalía tras su participación en la contención de la avalancha de Ceuta. “La apertura por parte de la Fiscalía de una investigación judicial sobre el trato inhumano infligido a menores marroquíes por soldados españoles sigue despertando reacciones en el Ejército español”, asegura.

Asegura el diario que “la reacción de estos soldados no se hizo esperar” y que sus mandos han mostrado su malestar ante esta circunstancia y su preocupación ante la posible reacción de sus subordinados.

Asimismo, se refiere a un video, ampliamente compartido en las redes sociales, que mostraría a soldados españoles empujando a menores y jóvenes marroquíes al mar con porras.

El malestar en Marruecos es patente tras la resolución del Parlamento Europeo, tan cierto como que la mayoría de las imágenes difundidas de la citada avalancha y la actitud de las Fuerzas Armadas y de Seguridad demuestran acciones de carácter humanitario.