Conflicto diplomático

Un politologo marroquí dice que España mantiene una “guerra fría” con Rabat

Señala que Madrid explota “erroneamente” el asunto de la inmigración

Proceso de devolución de inmigranters ilegales a Marruecos EFE/ Reudan
Proceso de devolución de inmigranters ilegales a Marruecos EFE/ ReudanReudanEFE

Al intentar europeizar la crisis con Marruecos a través de la resolución del Parlamento Europeo, España está librando una “guerra fría” contra Marruecos y su integridad territorial, según el politólogo Abbas El Ouardi. En entrevista con Le360, el afirma que “España creó la crisis bilateral y trata de responsabilizarse de ella en Marruecos explotando erróneamente la cuestión de la migración”.

“spaña es muy consciente del grado real de “esfuerzos” que está llevando a cabo Marruecos para frenar el flujo migratorio hacia su territorio. El catedrático de derecho internacional de la Universidad Mohammed V de Rabat-Souissi, al igual que las distintas autoridades políticas y sociales de Marruecos, el origen de esta crisis a la acogida por parte de España del jefe de polisario “Mohamed Benbatouche” (nombre falso utilizado por Brahim Ghali). La causa nacional del Sahara es “sagrada para Marruecos”, recordó, al referirse a la Guerra que el POlisario mantienen con Rabat desde noviembre.

“Tras la presentación y aprobación de la resolución anti-marroquí en el Parlamento Europeo, el gobierno español está maniobrando hacia otro escenario, el de la instrumentalización de la crisis bilateral con otros partidos europeos, gobiernos y otros . Es una guerra fría contra Marruecos “, lamentó el politólogo.