Espionaje

Marruecos inicia acciones ante la Justicia española por el “caso Pegasus”

Rabat niega que haya utilizado el sistema israelí para controlar a personas de diversas nacionalidades

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Masser Bourita EFE/EPA/DONATO FASANO
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Masser Bourita EFE/EPA/DONATO FASANODONATO FASANOEFE

Marruecos, a través de una firma de abogados, iniciará acciones judiciales ante los Tribunales españoles por la publicación y difusión de “noticias falsas, maliciosas e injuriosas contra el Reino sobre supuestos espionajes ilícitos a ciudadanos españoles”, según informa la agencia MAP.

“El Reino de Marruecos no ha adquirido nunca ni ha utilizado el llamado programa PEGASUS. Las noticias difundidas últimamente sobre esta materia son falsas y maliciosas”, precisa un comunicado del citado despacho. “Quienes han venido afirmando o afirmen lo contrario habrán de responder por ello ante los Tribunales de Justicia”.

Estas acciones en España se producen después de los procedimientos por difamación ya iniciados en Francia y en Alemania. “Marruecos optó por confiar en la justicia, tanto interna como internacional, según el ministro de Asuntos xteriores, Nasser Bourita, en reacción a la persistente campaña mediática que evoca una pretendida infiltración de los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras a través de un programa informático llamado Pegasus.”, agrega MAP.

El software Pegasus de NSO se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de supuestos delincuentes, pero Amnistía y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de diversos gobiernos, entre ellos el marroquí. El programa de espionaje se instala cuando el usuario pincha en un enlace desde su teléfono y sirve para recopilar correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto