Sesión de control

Quién es Kira López, la historia de la joven que se quitó la vida y que ha llegado al Congreso

Inés Arrimadas ha preguntado a la ministra de Sanidad cuándo tiene previsto el Gobierno impulsar la Estrategia Nacional de Salud Mental aprobada por la Cámara en julio

La Salud Mental ha vuelto al Congreso. La sesión de control al Ejecutivo, a la que ha faltado la mayoría de los ministros, ha vuelto a situar los problemas relacionados con la Salud Mental en el punto de mira. La presidenta de Ciudadanos,Inés Arrimadas, ha preguntado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias cuándo tiene previsto el Gobierno impulsar la Estrategia Nacional de Salud Mental aprobada por la Cámara en julio de 2020. A lo que la titular de Sanidad ha respondido que el Gobierno está trabajando en ello y se prevé esté lista a finales de año.

“Entre los jóvenes es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Son un drama que van en aumento. Tenemos que trabajar juntos. Desde Ciudadanos impulsamos esta estrategia. Le pido que no hagan anuncios que no llegan, le piden que implementen en su totalidad esta estrategia. No hay más tiempo ni vidas que perder”, ha respondido Inés Arrimadas, que en ese momento ha enseñado la foto de la joven Kira López que se quitó la vida recientemente.

La niña, de 15 años, se suicidó camino de su escuela el pasado 19 de mayo, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Sus padres, a los que Arrimadas se ha referido durante la sesión de control, están llevando a cabo una fuerte campaña a través de las redes sociales para denunciar el caso de su hija.

La salud mental llega a la Cámara en un momento en el que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes españoles, algo que nunca había pasado desde que se dispone de estadísticas. No en vano, a situación de la atención mental es de precariedad absoluta: tenemos menos de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de media de la Unión Europea.

La preocupación por este asunto empezó a tomar notoriedad en el Congreso de la mano de Más País y su diputado Íñigo Errejón, que reclamó al presidente del Gobierno un plan de salud mental. Fue polémico porque cuando lo propuso en la Cámara Baja un diputado del PP le increpó que fuera al médico. No obstante, la formación naranja ya lo había llevado por primera vez al hemiciclo en julio del 2020, cuando lo incluyó en las conclusiones de la Comisión de la Reconstrucción.

En su intervención, Darias ha asegurado que el Gobierno espera aprobar la Estrategia Nacional de Salud Mental “en este periodo de sesiones”, que acaba en diciembre. De hecho, ha afirmado que el Gobierno está trabajando “intensamente” para que “en este periodo de sesiones” quede terminada la Estrategia Nacional de Salud Mental, y para ello ha pedido el “consenso” de todo los grupos de la Cámara baja.