Despilfarro
Montero contrató a Serra, Meyer y Sánchez Mato como asesores después de duplicar el gasto en personal en los Presupuestos
La partida destinada a pagar a altos cargos, asesores y funcionarios llega a los 7,1 millones de euros frente a la reducción de gastos en Derechos Sociales o en Trabajo
Los Presupuestos Generales del Estado se encuentran a punto de conseguir el aval del Congreso de los Diputados. Este jueves, los socios del Gobierno aprobarán las cuentas públicas previstas para 2022 y cada ministerio podrá dar comienzo a la consolidación de sus cuentas. De los Presupuestos, uno de los apartados que suele llamar más la atención y que más demanda la atención de los ciudadanos es precisamente el del gasto de personal del que puede disponer cada ministerio. De los Presupuestos “más expansivos” de la historia, como presume el Ejecutivo, a unos de los más beneficiosos para los ministerios.
Si nos fijamos en los apartados que corresponden a los ministerios morados, veremos como uno de los que más crece respecto a las Cuentas Públicas de 2021, es el que dirige la ministra Irene Montero, responsable del ministerio de Igualdad. Este departamento duplica el gasto total destinado a pagar a su personal. De los 3,5 millones recibidos hace un año a los 7,1 de los que podrá disponer la ministra morada a lo largo de 2022. Un aumento que se produce después de darse a conocer la decisión de la también dirigente morada de incluir entre su núcleo duro en el ministerio como asesores a una dirigente condenada y a dos ex carmenistas imputados por presunta malversación. Una maniobra que choca con sus propias palabras poco antes de jurar su cargo como ministra. “Colocar a los amigos puede ser legal, pero no deja de ser corrupción”, aseguró en 2018. Sin embargo, la ministra parece olvidar ahora esos pronunciamientos y defiende el “enchufismo”, asegurando que sus nuevos asesores asegurando que son personas “íntegras” y “buenas”. Ante los casos por los que son juzgados ante la Justicia, les defiende porque son “perseguidos por defender la democracia”. De hecho, en una reciente respuesta a los grupos parlamentarios, Igualdad defendió la contratación de estos cargos asegurando que se tratan de puestos por los que realizan “funciones de confianza” y “asesoramiento especial” y cuya formación y experiencia “no es objeto de baremo” para su nombramiento. “Se encuentran previstos en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo y son retribuidos con cargos a los créditos presupuestarios consignados para es fin”, añade.
Para incluir a sus nuevos asesores, la ministra ha aprovechado las cuentas públicas para aumentar la partida de gasto destinada a pagar al personal eventual –esto es los asesores dirigidos a dedo- donde precisamente se sitúan Isa Serra, Celia Meyer y Carlos Sánchez Mato. Hace un año, Montero destinaba 385.980 euros para pagar a sus afines en el ministerio, ahora, la partida aumenta en 117.000 euros, a los 503.340 euros. De hecho, los nuevos fichajes de Irene Montero suponen un gasto de 266.720 euros. El sueldo de Isa Serra asciende a los 51.946 eurosal año, Celia Meyer cobrará 60.881 euros anuales y Sánchez Mato51.946 euros.
Por otro lado, también aumenta el dinero destinado a los funcionarios, a los que destinará 3,6 millones de euros frente a los 939. 820 euros, hace un año. Montero también ha tomado la decisión de aumentar la partida para el sueldo de los altos cargos, que pasa de 203.000 euros a 269.570 euros. Los incentivos al rendimiento supondrán 1,6 millones de euros, de los que 1,5 millones serán por productividad y 11.140 euros por gratificaciones.
En el lado opuesto se encuentra el ministerio de Derechos Sociales que preside Ione Belarra. Su ministerio contó en los últimos presupuestos con 18,3 millones de euros (partida que decidió el entonces vicepresidente Pablo Iglesias) y ahora la partida merma a los 18,2 millones. El ministerio de Trabajo dirigido por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz también reduce el gasto para personal pasando de los 47 millones a los 45.
También a la cuota morada pertenece el ministerio de Universidades. El departamento de Manuel Castells prevé un gasto total de 6,7 millones de euros para hacer frente al gasto de personal. Son dos millones más de lo que se presupuestó para 2021. En el caso del ministerio que dirige el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también destacan partidas dobles. De los 5,2 millones de euros hace un año para pagar al personal del ministerio y de la subsecretaría de Consumo a los 7,1 millones actuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar