España

La condenada Isa Serra y los concejales de Podemos acusados de malversación, “enchufados” por Irene Montero

Llegan para forjar “alianzas internacionales feministas”, “lazos confederales” y trabajar por “las libertades sexuales”

La ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, condenada por la Justicia, participa en la mesa "Crisis del neoliberalismo, extrema derecha y horizonte feminista", dentro del programa de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos
La ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, condenada por la Justicia, participa en la mesa "Crisis del neoliberalismo, extrema derecha y horizonte feminista", dentro del programa de la Universidad de Otoño de Unidas Podemos FOTO: FERNANDO VILLAR EFE

Ser asesor es una profesión en alza. Ahora, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, se incorporan al organigrama del Ministerio de Igualdad. Estos últimos están siendo juzgados por un presunto delito de malversación de fondos públicos, por valor de 50.000 euros. Por su parte, Isa Serra, hace escasos meses, ha visto confirmada su condena por atacar a la Policía en un desahucio. La Sala del Tribunal Supremo avaló que la ex diputada morada participó en una “acción conjunta intimidatoria” con “componentes agresivos” contra los agentes en una protesta en 2014.

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer

En el caso de Mayer desplegará el puesto de jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad mientras que Mato y la también exportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid serán asesores.

Según han explicado fuentes de Unidas Podemos, el departamento que dirige Irene Montero “refuerza” su equipo para la segunda etapa de la legislatura con “perfiles políticos” que suman “experiencia institucional, de gestión y municipalistas”.

Además detallan que sus fichajes redoblan también los “lazos confederales” para esta “nueva etapa” en la que el objetivo común del espacio del cambio es construir “un frente amplio con una mirada a las alianzas internacionales necesarias para ampliar las luchas compartidas”.

Ayer mismo se formalizó el nombramiento de la dirigente de la formación morada, Ángela Rodríguez ‘Pam’ como nueva secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en sustitución de Noelia Vera que recientemente anunció que abandonaba la política.

Rodríguez ‘Pam’ está vinculada a la formación morada desde 2014 y formó parte de la construcción de Podemos Galicia y de En Marea. En su apartado académico, tiene Máster en políticas públicas contra la Violencia de Género y en el plano del activismo tiene una vinculación “directa” con el movimiento feminista y los colectivos LGTBI.

Desde 2020 forma parte del equipo del Ministerio de Igualdad y ha pilotado negociaciones tan relevantes como las que tiene que ver con la Ley de Libertad Sexual y la Ley Trans y de derechos LGTBI.

“La sinergia y sintonía con la ministra de Igualdad marcará el impulso de esta segunda etapa siendo el motor de los proyectos legislativos que tiene ya en marcha el ministerio de Igualdad para la nueva generación de derechos feministas”, han recalcado las mismas fuentes.

Mayer será jefa de Gabinete de Rodríguez “Pam”

Por su parte, la jefatura de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad la asumirá Celia Mayer, con una “amplia experiencia” en gestión de las políticas municipales al formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid desde 2015 a 2019. Mayer fue edil de Cultura durante el Gobierno municipal que capitaneó la exalcaldesa Manuela Carmena.

En Unidas Podemos destacan que cuenta con experiencia en las políticas públicas de Igualdad y su entrada en el Ministerio “reforzará la gestión del gran paquete legislativo que tiene por delante el ministerio de Igualdad”.

Concretamente aluden a la Ley Trans y de derechos LGTBI, reforma de la ley 2/2010 de Derechos Reproductivos, Plan Corresponsables, Fondos Europeos y la Estrategia Nacional contra las violencias machistas.

Serra forjará “alianzas internacionales feministas”

Por su parte, Serra potenciará dentro del organigrama del Ministerio las “alianzas internacionales feministas” con la meta de “situar a España en la punta de lanza de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI”. Además, se encargará de mantener el contacto directo entre el Ministerio de Igualdad, la sociedad civil y el movimiento feminista.

Mientras, Sánchez Mato será asesor económico y se hará cargo del seguimiento de medidas relativas a los derechos laborales y del cuidado con enfoque de género, como el aumento de los permisos o la prestación universal por cuidado de hijos.

Las mismas fuentes subrayan que el dirigente de IU tiene destacada experiencia municipalista, donde “transformó las políticas económicas” en el Consistorio madrileño, y se suma al equipo confederal de Igualdad “también para seguir construyendo ese necesario frente amplio”.

El propio Sánchez Mato ha destacado en redes sociales que es “un orgullo echar una mano al equipazo” de Igualdad liderado por Irene Montero y Rodríguez ‘Pam’, así como al espacio Político de Unidas Podemos y a ese frente amplio que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está impulsando con ellas.

María Naredo, al Gabinete jurídico

También se incorpora al gabinete en el apartado jurídico, la hasta ahora asesora del gabinete de la ministra de Igualdad, María Naredo. Licenciada en Derecho, con Diploma de Estudios Avanzado en Derecho Penal, fue abogada defensora de los derechos de las mujeres y, desde 1998, realiza investigaciones sobre violencia contra las mujeres, discriminación y derechos humanos.

Como jurista especializada en género y derechos humanos, ha participado en misiones internacionales de investigación y en la evaluación de proyectos relacionados con la violencia contra las mujeres. También ha sido asesora en procesos de legislación contra la violencia de género en España, elaborando por ejemplo, la Ley navarra contra la violencia de género. Entre junio de 2017 y julio de 2019 trabajó como Directora general de Prevención y Atención frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez Mato y Celia Mayer están acusados por un presunto delito de malversación y prevaricación al encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis, tras una denuncia cursada por el PP.

El “respeto” de Irene Montero

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que no le compete hacer valoraciones de las incorporación de la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer al equipo del Ministerio de Igualad.

“Respecto absoluto”, ha manifestado la también titular de Trabajo en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, al dejar claro que no opina sobre la confección del organigrama de otro Ministerio.

Ayer trascendió que Mayer desplegará el puesto de jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad mientras que Sánchez Mato y la también exportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid serán asesores del departamento que lidera Irene Montero. Dos imputados pendientes de juicio por malversación e Isa Serra, condenada, al parecer, a la vicepresidenta no le supone ningún comentario. Y mucho menos rechazo.