La polémica

Irene Montero defiende a sus “enchufados”: “Es una persecución judicial”

La ministra de Igualdad sale al paso de la polémica surgida después de la renovación de su gabinete de confianza

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas (2i); la ministra de Igualdad, Irene Montero (4i), y la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez (3d), durante el acto por el Día Internacional de las Mujeres Rurales
La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas (2i); la ministra de Igualdad, Irene Montero (4i), y la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez (3d), durante el acto por el Día Internacional de las Mujeres RuralesPhotogenicEuropa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido este miércoles al paso de las críticas que han acontecido en esta semana tras que se conociera su decisión de remodelar la parte organizativa de su ministerio. Tras la salida de Noelia Vera como secretaria de Estado y después de ratificar en el cargo a la hasta ahora asesora Ángela Rodríguez, la también dirigente morada ha decidido incluir en su gabinete ministerial a tres personas afines al partido.

Se trata de la portavoz de Podemos, Isa Serra, condenada por la Justicia por atacar a la Policía en un desahucio y de los ex concejales carmenistas Celia Meyer y Carlos Sánchez Mato. Los tres pasarán a formar parte de la estructura organizativa del Ministerio de Igualdad. Unos cargos que, como ya ha publicado este diario, supone un gasto público total de 164.773 euros, sin contar con el sueldo cienmileurista que recibirá la nueva secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género.

Según ha defendido la ministra -que hoy ha participado en un acto en Valladolid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales- se trata de una “reorganización” y “rearticulación” del ministerio de Igualdad para encarar los dos años que restan de Legislatura. Además ha asegurado que tanto Isa Serra como Carlos Sánchez Mato y Celia Meyer son personas “que tienen una amplia experiencia de gestión política, feminista y municipalista” y que concuerdan con el “frente amplio” en el que se encuentra sumergido Podemos en clave confederal. “Asumimos los retos que nos estamos planteando para este país y también en clave para este espacio político”, ha asegurado la ministra de Igualdad.

Al tiempo que ha querido defender a su recién nombrada cúpula de las críticas ante el hecho de que incluya a Isa Serra, condenada por la justicia, y a Sánchez Mato y Celia Meyer, investigados por un presunto delito de malversación de fondos públicos, por valor de 50.000 euros. Según la ministra de Igualdad -ella personalmente- “siempre va a estar al lado de los que defienden la democracia”, incluso, ha dicho “aunque sean perseguidos mediáticamente, políticamente o judicialmente por ello”. De esta manera responde a las críticas políticas ante el hecho de que haya decidido contratar a tres cargos que se encuentran señalados por la Justicia. “Es el caso de estos tres compañeros que tienen enromes capacidades para poder desempeñar las tareas que van a desempeñar al frente del ministerio”. Irene Montero repite el agradecimiento a estos tres políticos “por haberse expuesto y haber asumido la persecución mediática, jurídica y política por ello” y querer formar parte de “este proyecto colectivo”. A su juicio, “gana el ministerio, gana este país y la gente demócrata”.