Podemos

¿Cómo ha logrado Irene Montero pasar de 6.823 a 629.969 euros de patrimonio en solo cinco años?

El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero registra una pregunta en el Congreso sobre ese incremento, que “supera con creces lo normal en política”

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene MonteroRicardo RubioEuropa Press

“¿Es lógico y normal quelos miembros del Gobierno en general hayan incrementado en casi cien veces su patrimonio?”. Esta es la pregunta que se hace Pablo Cambronero Piqueras, diputado del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, tras analizar el significativo aumento de patrimonio de la ministra de Igualdad,Irene Montero. Y es que desde que accedió a la Cámara Baja como diputada de Unidas Podemos en 2016, su capital ha pasado de los 6.823 euros de entonces a los 629.969 actuales, tal y como recogen los datos oficiales del Congreso y otros registros públicos a los que dice haber tenido acceso Cambronero.

A través de una pregunta parlamentaria, el diputado del Grupo Mixto aventura que “o bien la ministra ha invertido increíblemente sus ingresos o bien los panes y los peces se han multiplicado milagrosamente desde su acceso a los puestos públicos”. Una argumentación que tiene sus lagunas y es por ello por lo que parece haber pedido una respuesta “concisa” al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En primer lugar, exige a Irene Montero queexplique ese incremento que “supera con creces lo normal” en la actividad política, ya que el “pueblo” debe conocer lo que hacen sus representantes públicos. Pero lejos de quedarse aquí, pregunta al Gobierno si está dispuesto a abrir una investigación para averiguar el origen de este incremento patrimonial en tan pocos años de actividad exclusivamente política.

Pregunta del diputado Pablo Cambronero sobre el aumento de patrimonio de Irene Montero
Pregunta del diputado Pablo Cambronero sobre el aumento de patrimonio de Irene MonteroLa RazónLa Razón

Así se enriquecen los líderes de Podemos

Hay que recordar que no es la primera vez que se cuestiona el patrimonio de sus señorías, con el foco dirigido especialmente hacia los diputados de Unidas Podemos. Tal y como publicó este periódico, desde su entrada en política, Irene Montero, Nacho Álvarez, Ione Belarra y Noelia Vera son quienes más han incrementado su patrimonio, frente a Pablo Echenique y Jaume Asens, que se sitúan en el vagón de cola. Tras analizar el patrimonio de diez dirigentes de Podemos, la conclusión no dejaba lugar a dudas: el aumento de patrimonio en su conjunto era del 1.229%.

En la declaración de bienes y rentas de Irene Montero de 2016, figuraban 6.923,88 euros repartidos en tres cuentas corrientes, un turismo comprado en 2008 y una beca como investigadora en la UAM valorada en 13.704 euros. Muy lejos de lo que la ministra de Igualdad declaró el año pasado (2021), donde se observa un significativo incremento de su patrimonio. Monteró manifestó tener 629.969,82 euros repartidos de la siguiene manera: 107.420,33 euros en cuentas corrientes, 335.049,49 en bienes e inmuebles y 187.500 en seguros de vida. Como pasivo, incluía 231.156,50 euros de la hipoteca contraída por la vivienda que comparte con su pareja, Pablo Iglesias.