"Patria"

Podemos presiona con el derecho a decidir en País Vasco

Arengan a la ciudadanía para repensar el concepto de «patria»

Una participante se protege del sol durante un acto en la celebración del Aberri Eguna en Plaza Nueva de Bilbao, a 17 de abril de 2022
Una participante se protege del sol durante un acto en la celebración del Aberri Eguna en Plaza Nueva de Bilbao, a 17 de abril de 2022H.BilbaoEuropa Press

Podemos vuelve a reivindicar el derecho a decidir en el País Vasco y lo hace en el día en el que en el País Vasco se celebraba el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Los morados vuelven a sacar su bandera a favor de un referéndum y abren una brecha –otra vez– con su socio de gobierno en Moncloa, el PSOE, poniéndole contra las cuerdas al impulsar la iniciativa de un referéndum . Lo hace en una fecha especialmente señalada para el soberanismo, que hasta este domingo no se había celebrado por la Covid. También a pesar de que el rechazo al independentismo en la comunidad vasca registró, a finales de 2021, sus máximos históricos. Un 40 por ciento se negaba a esta opción en el último sondeo vasco, cuando solo un 23 por ciento reclamaba la independencia.

Sin actos públicos, solo a través de un comunicado, Podemos Ahal Dugu reclamó el derecho a decidir y una patria «inclusiva», porque no lo es «ondear la ikurriña mientras se privatizan servicios». Según reflexiona el partido, que abandera el concepto de una patria inclusiva más allá de los símbolos y banderas, el país «se defiende no uno, sino todos los días». Se comprometen a seguir fortaleciendo las instituciones y los servicios públicos porque «es lo común, lo de todos» y lo que «mejor define» su manera de entender el país.

Para ello, el partido llama a la movilización en la calle para construir este futuro independentista y buscan que aunque «con símbolos diferentes» repiensen el concepto de patria. Recalca que el papel de la ciudadanía vasca es «crucial» y son los vascos los «protagonistas de la construcción de Euskadi», informa Ep. El partido resume que la patria «son sobre todo sus gentes; son los mineros venidos de fuera de Euskadi que en 1890 iniciaron las huelgas desde La Arboleda hasta toda la Margen Izquierda; son aquellos que empezaron a celebrar una identidad propia durante el franquismo cuando nuestros símbolos estaban prohibidos», alegan.

Para los morados, la patria, «no es un sentimiento unidimensional», sino un «concepto amplio que incluye a todos, un sentimiento plural y diverso que defiende lo común». «Euskadi es una nación determinada por su cultura e historia específica, y por su lengua común, el euskera», indican, para añadir que la patria «es más que eso, e incluye a los diferentes tipos de sentimientos y símbolos». Los morados, creen que ahora, la patria no es un concepto inclusivo, y que debe ser el camino por el que deben trabajar y ahí es donde generalizan el concepto de derecho a decidir para que pueda ser utilizado de cara a un hipotético referéndum de independencia. «Debemos construir Euskadi desde principios democráticos y asumiendo su heterogeneidad y su diversidad, pues ahí radica su riqueza», aseguran, para defender el derecho a decidir, pero «a decidir sobre cualquier asunto que influya en la vida de sus gentes». Cargan, además, contra quienes, dicen, privatizan los servicios. «La patria sirve para decidir cómo gobernamos nuestras relaciones, también las económicas».

Van más allá y piden, también, que todas las competencias vascas sean gestionadas desde la comunidad autonóma. «Lo relevante de la especificidad vasca es su capacidad para poder hacer del autogobierno una herramienta al servicio de las mayorías sociales. No es tanto el qué tenemos, sino el para qué lo usamos».