Homenaje
Felipe VI: “Las vacunas se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la sanidad universal”
Los Reyes han presidido el acto, que ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno y sus ministros junto a las autoridades del Estado y presidentes autonómicos
Por tercer año consecutivo y con menos asistencia institucional que en ocasiones anteriores,los Reyes han presidido el acto de homenaje a las víctimas de la pandemia y los profesionales sanitarios en la plaza de la Armería del Palacio Real. Alrededor de una decena de presidentes autonómicos, entre los que se encontraba el de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, el extremeño, Guillermo Fernández Vara o el castellano leonés, Alfonso Fernández Mañueco, y el Consejo de Ministros en pleno así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado en el acto de homenaje que ha arrancado hoy a las nueve de la mañana cuando el calor todavía no apretaba en la capital. Además, familiares de algunas de las víctimas de la pandemia han estado presentes durante este acto emotivo que han vuelto a recordarnos, que pese a la normalidad que ya impera en las calles y los hogares, la pandemia sigue cobrándose vidas. En este sentido, Don Felipe, durante su discurso, hizo un llamamiento a invertir en ciencia, cooperación internacional, cuidado de mayores y sistemas de salud.
Tras la interpretación del himno nacional, el acto ha empezado con unas palabras en recuerdo de todas las personas que perdieron la vida durante la crisis sanitaria que se han pronunciado en todas las lenguas cooficiales. Dos investigadores han puesto en valor el éxito “sin precedentes” de aprobar en un tiempo récord cuatro vacunas contra el coronavirus pero también “la lección” que ha supuesto la pandemia en cuanto a solidaridad. En concreto, Agustín Portela, Jefe de Biotecnología y Productos en la AEMPS, ha considerado un éxito “colectivo y multidisciplinar” el desarrollo de las vacunas y añadido que “siempre hemos sabido que la solución a la pandemia vendría de mano de la ciencia”. Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Comisión Europea, Sandra Gallina, ha insistido en la respuesta solidaria que dio Europa y la colaboración sin precedentes para la producción, compra y distribución de vacunas en tiempo récord.
Tras la entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a cuatro familias de sanitarios, en representación de los profesionales fallecidos luchando contra la pandemia, el Monarca ha pronunciado un discurso en el que ha repasado los largos meses de marzo y abril de hace dos años cuando la pandemia golpeó con fuerza al mundo, obligando al confinamiento y la paralización de la actividad económica.
“Hace algo más de dos años, la incertidumbre más honda e impredecible se cruzó en la vida de todos”, ha recordado Felipe VI, haciendo referencia a aquellos meses tan duros que para siempre permanecerán en nuestro recuerdo. “El mundo entero detuvo su paso para atender a algo que se expandía muy rápidamente y que, pese a todos los esfuerzos, dejaba tras de si enfermedad, soledad y dolor”, ha señalado.
“Nada puede reparar el dolor de la ausencia de todas estas personas en sus familias, en sus seres queridos en sus amigos, en su entorno”, ha dicho Felipe VI que he hecho hincapié en el vacío que dejan todas las víctimas. “La pandemia escribió un triste punto y aparte para muchos ciudadanos”, ha recordado.
El Monarca ha destacado el papel de los sanitarios que se pusieron en primera línea durante los meses más duros de la crisis sanitaria. “Se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado por delante a seis millones de personas”, ha subrayado. De hecho ha recordado aquellos homenajes cada días los españoles brindaron a los enfermeros desde las ventanas de sus viviendas a las ocho de la tarde. “Este gesto se convirtió en un mensaje de agradecimiento”, ha recordado.
A renglón seguido, mientras debatimos si la octava ola de coronavirus está a punto de llegar o ya está aquí, la pandemia, lejos de desaparecer, sigue sumando y sumando víctimas. Es por ello, que el Rey ha puesto en valor la ciencia y la investigación, gracias a las cuales en un tiempo récord se ha logrado desarrollar vacunas que están salvando vidas. “Las vacunas se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la sanidad universal”, ha dicho para después subrayar las lecciones aprendidas durante todo este tiempo. “Y es en este momento cuando se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como relevante e impostergable: la inversión en ciencia, la cooperación internacional, el cuidado de los mayores, la solidaridad ciudadana o al solidez de los sistemas de salud”, ha enumerado.
Asimismo, ha querido agradecer la labor de todos los colectivos que durante aquellos meses se convirtieron en esenciales, con especial atención a “todas las personas que integran la cadena alimentaria -desde quienes cultivan la tierra hasta el personal de supermercado y los transportistas-, el personal de limpieza de las calles, de reparto, profesores, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y tantos otros; muchos más”.
Ha terminado su alocución poniendo en valor el espíritu solidario de los españoles. “España es un país justo y solidario -siempre lo ha demostrado- con esperanza en el futuro”. Ha añadido que “jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre”.
El acto, con una duración de 45 minutos, ha finalizado con la interpretación de Alice Wonder que ha tocado al piano “Lucha de Gigantes de Antonio Vega”, al tiempo que se ha proyectado el vídeo “Un aplauso para el recuerdo”, en memoria de los fallecidos por la pandemia.
Ausencias institucionales
Entre los asistentes institucionales también se encontraba la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a la que hemos visto acompañada del senador Javier Maroto, Adolfo Suárez Yllana, Ana Pastor y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. También han estado presentes la presidenta del Congreso, Mertixell Batet; el del Senado, Ander Gil y 11 presidentes de las comunidades autónomas.
No han acudido al acto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el canario, Víctor Torres, el murciano, Fernando López Miras, el valenciano, Ximo Puig, el gallego, Alfonso Rueda, el vasco, Íñigo urkullu, la navarra María Chivite o el catalán, Pere Aragonés, que en unas horas se reúne con el presidente Sánchez. Además de una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil, como el secretario general de CCOO, Unaí Sordo.
Lejos de desaparecer, la pandemia sigue sumando y sumando víctimas. Según los datos de Sanidad, en nuestro país se han contagiado 13.032.841 personas, de las cuales 2.760.933 son en personas mayores o igual a 60 años en España. Respecto al número de fallecidos, se sitúa en 108.948. El dato positvo: el número de personas que cuentan con la pauta completa de vacunación que es de 40.575.302.
✕
Accede a tu cuenta para comentar