Casa Real

Así fue el homenaje de Estado a las víctimas del covid y del reconocimiento al personal sanitario

Los Reyes han presidido el acto que contará también con la presencia del presidente del Gobierno y sus ministros junto a las autoridades del Estado y presidentes autonómicos

El rey Felipe VI y la reina Letizia asisten al acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 el año pasado
El rey Felipe VI y la reina Letizia asisten al acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia de la covid-19 el año pasadoJavier LizónAgencia EFE

Será hoy, viernes 15 de julio, en la Plaza de la Armería del Palacio Real, a partir de las nueve de la mañana. El Homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 estará presidido por los Reyes. El lugar escogido es justo donde el monarca recibe a los mandatarios internacionales cuando llegan a España. Al acto asistirán los principales representantes del Ejecutivo del Gobierno, entre ellos, el presidente, Pedro Sánchez así como representantes de los distintos poderes del Estado y altas instituciones; presidentes de las Comunidades Autónomas; jefe de la oposición; presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias; delegados del Gobierno; alcalde de Madrid, además de representantes parlamentarios y una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil.

El acto solemne tiene previsto durar cerca de 45 minutos. Dará comienzo a las 9 con la llegada de las autoridades y todos los asistentes al acto y el saludo al rey Felipe VI. Posteriormente se interpretará el himno nacional e intervendrán Agustín Portela, Jefe de Biotecnología y Productos en la AEMPS, y Sandra Gallina, DG for Health and Food Safety (Comisión Europea) quienes pondrán en valor la ciencia y la investigación.

Sus majestades entregarán cuatro Grandes Cruces en representación de los profesionales fallecidos. Sus Majestades realizarán una fronda floral y tras un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del covid, Don Felipe VI clausurará el acto con un discurso.

La música sonará al final del acto solemne. En concreto, Alice Wonder interpretará Lucha de Gigantes de Antonio Vega, al tiempo que proyecta el vídeo “Un aplauso para el recuerdo”, en memoria de los fallecidos por la pandemia.

Cifras covid

Mientras debatimos si la octava ola de coronavirus está a punto de llegar o ya está aquí, la pandemia, lejos de desaparecer, sigue sumando y sumando víctimas. Según los datos de Sanidad, en nuestro país se han contagiado 13.032.841 personas, de las cuales 2.760.933 son en personas mayores o igual a 60 años en España. Respecto al número de fallecidos, se sitúa en 108.948. El número de personas que cuentan con la pauta completa de vacunación es de 40.575.302.