Historia
Estas son todas las catedrales en España que no están en la capital de la provincia
El país cuenta con hasta 93 construcciones de alto valor histórico
España es un país con gran presencia de catedrales. Estas construcciones son todo un referente histórico que forman parte del paisaje del territorio. Estas, además, son uno de los símbolos de España debido a su gran valor patrimonial conocido en todo el mundo.
España posee un enorme patrimonio histórico, que queda reflejado de muchas maneras. El país, por ejemplo, es el cuarto lugar del mundo con mayor Patrimonio de la Humanidad. Hasta 49 enclaves son reconocidos por la UNESCO en este prestigioso ranking, solamente por detrás de China, Italia y Alemania.
Esto también se refleja en muchas de sus catedrales, algunas de ellas de las más singulares y únicas en el mundo. La de Sevilla, considerada una de las más grandes de estilo gótico o la de Tarragona, levantada sobre un templo romano son solamente dos de los múltiples ejemplos que podemos encontrar repartidos por toda España.
España cuenta con un total de 93 catedrales. Entre ellas existe gran variedad estilos: desde románico a gótico pasando por el barroco. Además, hay mucha variedad por territorios: en algunas ciudades pueden llegar a haber dos catedrales, como en Lleida o Salamanca, e incluso existen ejemplos en municipios pequeños que también tienen sede obispal.
Debido a esta gran variedad de construcciones y fijándonos en que puedan existir en municipios que no son capital de provincia vamos a repasar aquellos con esta distinción. Así, a continuación detallamos dónde se encuentran estas catedrales junto algunas de sus características.
Municipios con catedrales que no son capital de provincia
Debido a la larga lista repasaremos algunos de los ejemplos más curiosos repartidos por España. La primera localidad que debemos destacar debido a su escasa población es Roda de Isábena, en Huesca. Este municipio aragonés cuenta con el privilegio de ser el más pequeño de toda España en contar con una Catedral. Así, con algo más de 50 habitantes según los últimos registros disponibles cuenta con un templo consagrado desde el año 956.
Albarracín, en Teruel, es otra pequeña localidad con una catedral. Sin llegar a los mil habitantes este pequeño municipio destaca por tener una de las construcciones menos conocidas del país erigida, además, sobre un antiguo templo romano.
Cambiando a Galicia, concretamente en Lugo, encontramos Mondoñedo. Con algo más de 3.000 habitantes esta localidad cuenta con su famosa “Catedral arrodillada” debido a sus perfectas proporciones y baja altura. Iniciada en 1219 finalizaría su construcción en el siglo XIV que debido a sus constantes reformas cuenta con distintos estilos.
Estos son solamente tres ejemplos de las múltiples catedrales que se pueden encontrar repartidas por España fuera de las capitales de provincia. A continuación, repasamos los municipios y su ubicación que cuentan con este tipo de edificación:
- Sant Feliu de Llobregat (Barcelona):
- Terrasa (Barcelona):
- El Burgo de Osma (Soria):
- Guadix (Granada):
- Baza (Granada):
- Baeza (Jaén):
- Alcalá de Henares (Madrid)
- Getafe (Madrid)
- Coria (Cáceres)
- Plasencia (Cáceres)
- Astorga (León)
- Calahorra (La Rioja)
- Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
- Jaca, (Huesca)
- Roda de Isábena, (Huesca)
- Tudela (Navarra)
- Mondoñedo (Lugo)
- Ferrol (La Coruña)
- Tuy (Pontevedra)
- Vigo (Pontevedra)
- Jerez de la Frontera (Cádiz)
- San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
- Solsona (Lleida)
- Tortosa (Tarragona)
- Seu d’Urgell (Lleida)
- Vic (Barcelona)
- Ciudadela (Menorca)
- Orihuela (Provincia de Alicante)
- Segorbe (Castellón)
- Ciudad Rodrigo(Salamanca)
- Barbastro (Huesca)
- Monzón (Huesca)
- Roda de Isábena (Huesca)
- Tarazona (Zaragoza)
- Albarracín (Teruel)
✕
Accede a tu cuenta para comentar