Congreso
Cerco al Gobierno por el “gasto ideológico”
La oposición fiscaliza el coste de miles de euros para campañas y acciones del Ministerio de Igualdad, principalmente
Los desequilibrios en las cuentas públicas de los últimos años han puesto más que nunca el foco en el gasto superfluo: esto es, dinero que no es estrictamente necesario para el buen funcionamiento de los servicios públicos. Por ello, son cada vez más recurrentes las denuncias contra el Gobierno por su gasto «superfluo» en determinados ámbitos, sea engrosando la administración pública con 22 ministerios y más de 1.800 asesores y altos cargos (más que nunca) o sea con acciones con un gran sesgo ideológico que conllevan también un alto coste económico.
En este sentido, el ministerio de Igualdad se ha convertido seguramente en uno de los máximos exponentes de este gasto «ideológico» con múltiples campañas y acciones que han conllevado un alto coste. En las últimas semanas, los voluminosos gastos de corte ideológico por parte del ministerio que comanda Irene Montero no han cesado: la realización de la creatividad y producción de la campaña «Diferentes es iguales» por valor de 83.490 euros para acabar con «estereotipos y prejuicios» sobre personas LGTBI; una convocatoria de 500.000 euros para dar subvenciones para apoyar «investigaciones feministas y de género» (emitida el 8 de julio por el Instituto de las Mujeres), a la que pueden concurrir universidades públicas y privadas y organismos públicos de investigación; o, 43.589,75 euros para costear el encuentro «El camino del arco iris: retos urgentes para los derechos LTGBI» (de la Secretaría de Estado de Igualdad), que tiene por objeto «recoger algunos de los temas clave en el progreso de los derechos del colectivo LGTBI». En este sentido, Vox ha presentado una avalancha de preguntas con el objetivo de esclarecer los detalles de este dispendio de dinero público.
Lo cierto es que el Ministerio de Igualdad se halla en el ojo del huracán después de que se aprobara el pasado 8 de marzo el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que se desarrollará entre 2022 y 2025, dotado con más de 20.000 millones de euros. Aunque no toda la partida presupuestaria corresponde al Ministerio de Igualdad (es un plan transversal que incorpora a más ministerios), cuyo presupuesto es de 525 millones de euros para este año (un 14% más que en 2021), sí que la gestión estará toda liderada por el departamento de Montero.
Otro de los ministerios en manos de Podemos tampoco escatima en gasto: es el caso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, comandado por Ione Belarra. Así, en una respuesta parlamentaria a Vox, el ministerio desvela el coste que ha tenido la celebración de los galardones «Ciudades Amigas de los animales», que ha consistido en la fabricación de los galardones otorgados y ha tenido un importe total de 598,90 euros, algo más modesto.
Entre las críticas más incisivas del PP en las últimas semanas también está el dispendio de Pedro Sánchez: sea con el uso abusivo que hace del Falcon (aunque el Gobierno oculta los gastos) o con el coste del documental que va a recoger el día a día de Sánchez como presidente del Gobierno y que se estrenará en 2023 (año electoral). Los populares han preguntado por el coste, aunque el Gobierno ha evitado responderlo en otra pregunta parlamentaria presentada por el diputado Pablo Cambronero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar