Internacional

Sánchez pide unidad frente a la “siniestra voluntad de Putin de destruir a Ucrania”

El presidente exige a Rusia que “deje en paz a Ucrania” en su intervención en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido esta mañana en la clausura de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se ha celebrado en Madrid. En la última y más potente jornada (en la que también participan el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky), el jefe del Ejecutivo español ha querido destacar la importancia del “multilateralismo” y la “unidad” de todos los aliados, al tiempo que ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que “deje en paz a Ucrania”.

“Firmeza ante la sinrazón, respuesta justa frente a la provocación y unidad”. Estas son las vías que ha desgranado Sánchez para hacer frente a Putin y a su “siniestra voluntad de destruir a Ucrania y causar mas muertes de inocentes”. En un tono duro, el presidente del Gobierno ha recordado que “hay una agresión ilegal provocada por Putin”, lo que ha definido como “un ataque directo a la seguridad de Europa”. De ahí que haya insistido en varias ocasiones en que hay que “defender los valores esenciales que definen nuestra forma de estar y de ver el mundo”.

“Asistimos a la cara más cruel de la huida hacia delante en la que esta sumido el presidente ruso, pero sabemos que Ucrania resistirá y el orden mundial prevalecerá”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo español

Tal y como ha apuntado Sánchez, “estamos en un momento de enorme trascendencia para la historia de la Alianza”, la cual “ha demostrado la necesidad de su existencia por responder con prontitud y determinación, transmitiendo un mensaje de esperanza y cohesión en defensa de esos valores”. En este punto, ha aplaudido el “liderazgo” del secretario general, Jens Stoltenberg, ”porque ha dado una respuesta proporcionada, inteligente y moderada evitando una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea”.

“Unidos por Ucrania”

Por ello, ha insistido en que “sería bueno lanzar el mensaje rotundo a Putin de que deje en paz a Ucrania, que respete su integridad territorial, su soberanía nacional y su capacidad para elegir libremente sobre su futuro”. “Hasta que eso ocurra, todos vamos a seguir unidos por Ucrania”, ha sentenciado.

Por último, el presidente ha desgranado también el apoyo de España tanto a Ucrania como a la propia Alianza. Desde el envío de material y armamento al Ejército ucraniano al refuerzo en las misiones y agrupaciones permanentes de la OTAN en el flanco Este para hacer frente al desafío de Rusia. Al mismo tiempo, ha recordado que nuestro país también contribuye con la formación de militares ucranianos en el Mando de Adiestramiento de Toledo o con los 135.000 ciudadanos ucranianos acogidos en régimen de protección temporal, con 35.000 menores escolarizados.

Otras intervenciones

Durante esta jornada de clausura también han tomado la palabra el presidente del Senado, Ander Gil, y la del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien también ha hecho hincapié en la importancia de la “unidad” de los aliados para hacer frente a Putin, quien “no esperaba” esa respuesta internacional.

La OTAN ha celebrado su 68 Asamblea Parlamentaria en Madrid, cinco meses después de que la capital de España acogiera la Cumbre de la Alianza Atlántica. En este nuevo cónclave, que se ha desarrollado desde el jueves, 269 parlamentarios de los 30 países aliados y un centenar de miembros de 15 países asociados han analizado, además de la situación en Ucrania, los avances en la aplicación de las decisiones que se adoptaron en la Cumbre, de la que salió el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN.

Durante estos días, han participado, entre otros, la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la de Ciencia, Diana Morant, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón. Además, el Rey Felipe VI ofreció el domingo una audiencia a los participantes, en la que ensalzó la “extraordinaria” unidad transatlántica a raíz de la guerra en Ucrania.