Casa Real

El Rey destaca la “extraordinaria” unidad transatlántica a raíz de la guerra en Ucrania

Recibe a los participantes de la Asamblea de la Alianza y destaca la «valentía» del pueblo ucraniano

Cinco meses después de que los Reyes recibieran en el Palacio Real a los líderes mundiales que participaron en la Cumbre de la OTAN, esta noche han ofrecido una audiencia a los participantes en la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, que se está celebrando en la capital desde el viernes y que mañana celebrará su sesión plenaria con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

En un audiencia a más de 700 invitados, el Jefe del Estado ha pronunciado un discurso donde la «ilegal» e «injustificable» invasión de Ucrania fue, de nuevo, protagonista. «La guerra ha vuelto a golpear dramáticamente a Europa en 2022», ha señalado Felipe VI quien ha insisitido en que este conflicto no solamente ha puesto en jaque al pueblo ucraniano sino que además está teniendo consecuencias en los países que forman parte de la OTAN debido a la cercanía del conflicto a las fronteras europeas. «Ha traído a las puertas de la OTAN un daño extremadamente grave e inaceptable para la paz y el orden internacional basado en normas», ha sentenciado.

En este sentido, el Jefe del Estado ha querido subrayar que «este conflicto lejos de perjudicar la unidad y la solidaridad transatlánticas, las ha reforzado de forma extraordinaria». Desde que la guerra azotó a Ucrania, la respuesta conjunta de los países de la OTAN no ha tenido precedentes y se han acordado desde sanciones económicas hasta el recorte de las compras de gas ruso por parte de todos los países que forman parte de la Alianza. De hecho, durante su alocución, el Rey Felipe VI también ha insistido en que la colaboración multilateral en la guerra habrá que aplicarla a otros ámbitos de la seguridad euroatlántica, como por ejemplo «el espacio exterior, la resiliencia energética o el impacto del cambio climático en la seguridad»

Uno de los momentos más emotivo de su discurso se ha producido cuando el Monarca ha alabado la «valentía» del pueblo ucraniano, desatando el fuerte aplauso de los asistentes. «Permítanme aprovechar esta oportunidad para transmitir una vez más un firme mensaje de apoyo y solidaridad al valiente pueblo ucraniano y a sus dirigentes», ha señalado. el Jefe del Estado. El apoyo al pueblo ucraniano de la Casa Real está siendo continuo y continuando. En sus últimos discursos siempre hace una mención a este conflicto, que ya se prolonga durante más de nueve meses. Además, junto a su familia el Rey visitó el centro de refugiados temporal de Pozuelo.

Además, ha puesto en valor los trabajos que se están desarrollando en Madrid en el marco de la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Se trata de un foro técnico en el que se está debatiendo sobre asuntos relacionados con la seguridad y la defensa y cuyo objetivo es orientar a la Alianza y trasmitirles recomendaciones a los aliados. Esta audiencia se produce tan solo unos meses después de que se aprobara en Madrid el Concepto Estratégico, que supuso actualizar la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década. En junio, los socios dieron luz verde al documento que situó a Rusia como la amenaza más importante para la seguridad, seguida del terrorismo; e incluyó, por primera vez, las amenazas híbridas como la presión migratoria y el chantaje energético como arma de presión política que podría invocar el artículo 5.

Además, el Rey ha destacado que el año actual podría denominarse «el año de la OTAN», y subrayó el compromiso de España con la Alianza rememorando la Cumbre de Madrid el pasado mes de junio y la «ejemplar actuación» de las tropas españolas en las diversas misiones de la OTAN y operaciones. «Estoy orgulloso de ellos como la mayoría de gente en España y este 40 aniversario merecen todo nuestro reconocimiento por su servicio al lado de los hombres y mujeres de todos los Estados miembros que sirven bajo la bandera de la OTAN».

En los saludos previos a la audiencia, el Rey y la Reina estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly.