Polémica

Teruel Existe se rebela: admitido su recurso contra los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial

La Agrupación presentó un escrito contra el pliego de condiciones porque, dice, no se ajustan a los que se establecen en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte
El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás GuitarteTERUEL EXISTETERUEL EXISTE

El plan del Gobierno para sacar los organismos públicos de Madrid y tratar de cubrir así una de las exigencias de la España Vaciada, representada por Teruel Existe, que persigue materializar su condición de socio necesario e imprescindible, hace aguas. La ubicación de la Agencia Espacial Española, un organismo de nueva creación dependiente del Ejército del Aire, será finalmente en Sevilla, en vez de Teruel, como quería la agrupación que lidera Tomás Guitarte, cuyo apoyo fue clave para la investidura de Pedro Sánchez.

A juicio de Teruel Existe, los criterios que se propusieron para elegir la sede de la agencia parecían hechos a la carta para que se instalara en Sevilla, ya que era de las pocas ciudades que acogía todos los requisitos del pliego de condiciones redactado por el Gobierno y además era un secreto a voces, según denuncian, que era la ciudad preferida por el Ejecutivo.

Es por ello que Teruel Existe interpuso un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra los criterios para establecer la sede de la Agencia Española Espacial, ya que -según denuncian- no se ajustan a los que se establecen en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde se recoge que, con la ubicación de la sede, «el Gobierno promoverá los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación».

Ahora, la Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Teruel Existe. Según ha informado la formación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el 2 de diciembre el escrito presentado por el partido a finales del pasado mes de octubre. A través de un comunicado, Teruel Existe ha explicado que ha recibido una diligencia de ordenación para la formación de una pieza separada sobre las medidas cautelares. El partido solicitó, en concreto, la suspensión cautelar de la orden por la que el Ejecutivo fijaba los criterios de elección.

En este sentido, la agrupación electoral ha señalado que el tribunal ha dado traslado al abogado del Estado y un plazo de diez días para que exponga lo que estime procedente sobre las medidas cautelares solicitadas en el recurso de Teruel Existe o cinco días en caso de optar por un recurso de reposición para su impugnación.

En este sentido, Teruel Existe considera un “auténtico insulto a la inteligencia” que en el Boletín Oficial del Estado se valore positivamente la candidatura de Sevilla por el impacto que tendrá sobre la despoblación en la cuarta ciudad de España, cuando tiene un área metropolitana en continuo crecimiento y que supera el millón y medio de habitantes. Diez veces más que toda la población de la provincia de Teruel, que ha perdido la mitad de su población en un siglo. Para Teruel Existe, “este argumento es desconocer o despreciar el problema de la despoblación y la importancia de impulsar una política de cohesión territorial”.