Defensa

UDRUME: La UME crea su propia unidad de drones

Defensa destinará 40 millones para constituir en León un centro de “referencia mundial” de vehículos aéreos, terrestres y acuáticos no tripulados que estará listo en junio de 2025

La Unidad Militar de Emergencias (UME) vuelve a estar inmersa en un nuevo proyecto para mejorar y aumentar sus capacidades. En esta ocasión, gracias a la experiencia adquirida en sus intervenciones, ha anunciado la creación de una unidad de drones aéreos, terrestres y acuáticos que aspira a ser una “referencia mundial”, pues también contará con un centro de formación.

Así lo ha confirmado esta mañana el jefe de Estado Mayor de la UME, coronel Pedro Aneiros, durante la presentación de esta nueva unidad, denominada UDRUME por sus siglas y que se ubicará en San Andrés del Rabanedo (León), en la Base Conde de Gazola del Ejército de Tierra. Un proyecto para el que el Ministerio de Defensa destinará 40 millones de euros y que se espera esté completamente operativo en junio de 2025.

El objetivo de la UME es contar con más de medio centenar de drones: 30 aéreos, 15 terrestres y 10 acuáticos, siendo estos dos últimos la principal novedad de este proyecto que, según ha explicado la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, “va a suponer toda una revolución tecnológica dentro de la UME, que la va a poner a la cabeza de los servicios de emergencia y actuación ante grandes catástrofes no solo en Europa, sino en el mundo”.

Presupuesto

Tal y como ha detallado Valcarce, entre 2023 y 2026 Defensa destinará 40 millones de euros a la creación de la UDRUME, de los que 8 millones serán para la adquisición de drones de altas prestaciones. Otros 14 millones serán para los equipos de apoyo a la operatividad y 18 para reformas e infraestructuras.

La hoja de ruta de la creación de esta unidad incluye una serie de hitos. Primero, la formación del núcleo constitucional de la misma, prevista para octubre, con la vista puesta en finales de año, cuando se espera se alcance la capacidad operativa inicial. A finales de 2024 esta prevista la incorporación del resto de efectivos (cifrados a día de hoy en algo menos de un centenar) de cara a que en junio de 2025 se alcance la plena capacidad operativa.

Esta unidad, operativa y de enseñanza, dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME y contará tanto con pelotones de intervención aéreos, terrestres y acuáticos, como con secciones de adiestramiento y simulación. En cuanto a su ámbito de actuación, el abanico es amplio: Mando y Control Inteligencia, Intervención, NRBQ y Logística. Pero también contará con capacidades tecnológicas especiales, como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ, fotogrametría, termografía, la captación de imágenes espectrales, entrega de cargas o toma de imágenes en tiempo real.

Unidad única en el mundo

“Obtendremos más información real de lo que está pasando y podremos intervenir de forma más eficiente. Con esta unidad y estos medios que pretendemos que tenga, vamos a estar en la vanguardia de todo lo relacionado con lo biológico y lo químico”, ha señalado el coronel Aneiros, insistiendo en que “no hay una unidad específica en el mundo” con los tres tipos de drones, “y más con la parte académica”.

Robles y Valcarce, durante la presentación de la unidad de drones de la UME
Robles y Valcarce, durante la presentación de la unidad de drones de la UMEMINISTERIO DE DEFENSAMINISTERIO DE DEFENSA

Al acto de presentación ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha querido destacar la importancia de estos vehículos no tripulados, haciendo hincapié en que, “como consecuencia del cambio climático o de las guerras, hay un incremento de las emergencias” y “el ser humano cada vez es más vulnerable”. Sin olvidarse, en este punto de Ucrania y “los terribles ataques que está sufriendo la población civil precisamente utilizando los drones”. De ahí que haya apuntado que “los drones vayan a ser un elemento esencial y fundamental en todos los ámbitos, pero desgraciadamente están siendo un elemento esencial en quitar vidas humanas”. Pese a ello, ha insistido en que esta nueva unidad supone “dar un paso cualitativo, esencial y fundamental en la labor de la UME, que es la lucha contra las emergencias y la protección de las vidas humanas”.

En cuanto a su ubicación, la UME considera que la base Conde de Gazola es “un lugar estratégico” por la cercanía a otras instituciones “con las que generar sinergias”. Así, allí está el Mando de Artillería de Campaña, elGrupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Aeródromo militar de León y el Laboratorio de Ensayos de Cuadros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Junto a esto, se encuentra muy cerca de la Universidad de León, que ofrece grados universitarios de Ingeniería Aeroespacial, Industrial e Informática.