Historia

¿Cuántos habitantes tenía España en 1594? (Primer censo)

Con Felipe II, se elabora el primer recuento de la población con garantías

Plaza Mayor, de Madrid
Plaza Mayor, de MadridDavid JarLa Razon

Hasta 1857, España no contó con unos Servicios Estadísticos oficiales que elaboraran censos con las máximas garantías y acorde con los estándares internacionales. Hasta entonces, se habían hecho esporádicamente cuatro recuentos de población: el de 1594, bajo el reinado de Felipe II, considerado el primero con ciertas garantías, según los expertos; y, después, bajo reinados de Carlos III y Carlos IV se hicieron los de 1768, 1787 y 1797, considerados de los primeros de Europa que reúnen los requisitos censales modernos.

Entre esos casi doscientos años de diferencia entre el censo de Felipe II y el de Carlos III apenas hay diferencias abismales: en concreto, en 1594 se contabiliza 8,2 millones de habitantes en toda España, mientras que, en 1768, se alcanza los 9,1 millones.

Por tanto, durante casi dos siglos, la población española no se expandió, en buena medida por la alta mortalidad que se registró durante esa etapa debido a problemas sanitarios (epidemias). También hubo otros factores que influyeron, según los expertos, como las guerras o la emigración a América.

En cualquier caso, esos 900.000 habitantes contrastan con el exponencial crecimiento que se ha registrado en los doscientos años siguientes: en 1970, la población se situaba ya en 34 millones (casi cuatro veces más). Por el camino, se produjo la transición demográfica, que no llegó prácticamente hasta el siglo XX (bastante tardía, comparado con los países de nuestro entorno) ya que a finales del XIX todavía había una tasa de mortalidad bastante elevada. En concreto, según los estudiosos, el punto de inflexión demográfico se dio en la década de 1890, cuando empieza a caer la tasa de mortalidad.

En 1900, en España vivían 18 millones de personas, mientras que en 1930 se llegó a los 23 millones, justo antes de que llegara la II República. Precisamente, es entre 1914 y 1929 cuando se produce una época de prosperidad económica importante en nuestro país, donde se crecía año tras año de promedio el doble que durante la etapa que va de 1870 a 1913. Esa expansión económica llevó aparejado una expansión demográfica, que se ralentizó hasta 1950, durante la época de la posguerra.

A partir de 1950, con 28,3 millones de habitantes, la población española empieza a crecer de nuevo a gran velocidad y, en 1981, se sitúa en 37,6 millones (es decir, casi diez millones más de habitantes en esos 30 años, cuando en los anteriores 30 apenas había habido un incremento de cinco millones).