Mapa

Así quedarían las 100 ciudades más pobladas de España si gobernara la lista más votada

La iniciativa del PP cambiaría el alcalde en 19 localidades

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del Plan de Calidad Institucional que incluye 60 medidas.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del Plan de Calidad Institucional que incluye 60 medidas.Román RíosAgencia EFE

El pasado lunes, Alberto Núñez Feijóo, con toda solemnidad desde Cádiz, presentó un plan para mejorar la calidad de nuestras instituciones. Y, en concreto, una de esas medidas concentró mucha atención: planteaba que siempre gobernara la lista más votada en los municipios. Sin embargo, desde la izquierda (y partidos de la propia derecha) se apresuraron a criticarla y a atribuirla a un supuesto “oportunismo” ante la cercanía de las elecciones municipales de mayo y a la voluntad por deshacerse de Vox en los pactos postelectorales.

En concreto, se propone una reforma del artículo 180 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) para “garantizar que sea proclamado alcalde quien haya recibido el mayor número de votos y asegurar la gobernabilidad de la lista más votada”.

Lo cierto es que, tomando como referencia los resultados en las 100 ciudades más importantes de España (capitales de provincia y por habitantes) en los últimos comicios (mayo de 2019), este cambio normativo afectaría a 19. En esas 19 ciudades, actualmente, no gobierna la lista más votada y el PP es el partido más perjudicado, con diferencia.

Cambios en la alcaldía
Cambios en la alcaldíaMiguel Roselló

Así, los populares vencieron en nueve localidades, pero pactos postelectorales de la izquierda impidieron que gobernara. De esas nueve, hay tres capitales de provincia (Badajoz, La Coruña y Lugo), aunque, seguramente, el caso más sonado sea el de Badalona, donde Xavier García Albiol lleva ganando holgadamente desde 2011, pero ha podido gobernar muy poco tiempo ante los pactos entre el PSC y las formaciones independentistas.

La actual ley ha perjudicado a los populares en nueve ciudades, pero también les ha beneficiado en cuatro: dos de ellas, de especial importancia por población. Madrid, donde ganó Más País, pero José Luis Martínez-Almeida se hizo con la vara de mando gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox; y, Zaragoza. También Badajoz y Cartagena tienen alcaldes populares pese a no ser la lista más votada.

Los socialistas, en cambio, saldrían beneficiados con la reforma de Feijóo en cinco ciudades: Badajoz, Ourense, Palencia, Tarragona y Zaragoza. Sin embargo, con la normativa actual ya es el partido que mayor beneficio obtiene, al conseguir la vara de mando en ocho ciudades en las que no ganaron en las elecciones de 2019: Vélez, Mijas, Lorca, Murcia, Lugo, La Coruña, Badalona y San Cristóbal de la Laguna.

Además del PP (9) y PSOE (5), la actual normativa también perjudicó en 2019 a Coalición Canaria (San Cristóbal de la Laguna), Esquerra (Barcelona), JxCat (Sant Cugat del Vallés), Movimiento Ciudadano por Cartagena (Cartagena) y Más Madrid (Madrid).

Es decir, con el cambio legislativo que propone Feijóo, las dos ciudades más importantes por población de España (Madrid y Barcelona), cambiarían de alcalde ya que vencieron Más Madrid y Esquerra, pero se quedaron con las manos vacías porque el PP arrebató el poder a los de Íñigo Errejón en la capital de España mientras que Ada Colau se lo quitó a los republicanos en la capital catalana.

Podemos se ha beneficiado de la ley actual en Barcelona, mientras que Ciudadanos ha sacado rédito en tres ciudades: Palencia, Melilla y Alcobendas. Esquerra también obtiene provecho en Sant Cugat del Vallès y en Tarragona, donde no venció, pero gobierna gracias a pactos postelectorales.