El 31 de octubre será el día de las víctimas de la dictadura

El Gobierno creará un banco de ADN que ayude en la búsqueda de familiares desaparecidos, un Censo Nacional de Víctimas y fijará un día en su recuerdo.

El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos

Un banco de ADN que ayude en la búsqueda de familiares desaparecidos, la configuración de un Censo Nacional de Víctimas o el establecimiento de un día en su recuerdo.

Al margen de la supresión de títulos nobiliarios, la Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática regula otras cuestiones como la creación de un Banco Nacional de ADN, que ayude en la búsqueda de familiares desaparecidos, la configuración de un Censo Nacional de Víctimas o el establecimiento de un día en su recuerdo.

Memoria en los colegios

Dentro de las medidas incluidas en la iniciativa destaca la de incluir entre los fines del sistema educativo español «el conocimiento de la historia democrática». Del mismo modo, las administraciones educativas del Estado deberán adoptar las decisiones necesarias para que «en los planes de formación del profesorado se incluyan iniciativas de actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática».

31 de octubre

El artículo 6 de la iniciativa fija la declaración del 31 de octubre como día de «recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura». Se ha elegido esa fecha al coincidir con el día en el que fue aprobada la Constitución Española en 1978 y también la Ley de Memoria Histórica en 2007.

Inhumación de Franco

Con el fin de evitar que Franco pueda ser enterrado en la Catedral de La Almudena –siguiendo el deseo de la familia en el caso de que, finalmente, salga del Valle de los Caídos–, el grupo parlamentario del PSOE ha incluido un artículo que señala que sus restos mortales «no podrán ser o estar inhumados en ningún lugar de acceso público que, con independencia de su titularidad, pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936».

Retirada de condecoraciones

El Gobierno quedará facultado para retirar las condecoraciones policiales y las de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil en el caso de personas que hayan protagonizado «actos o conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso o la permanencia en las

mencionadas órdenes». Esta medida va orientada a retirar distinciones policiales en línea con el compromiso de Pedro Sánchez en caso como el de Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

Consejo de la Memoria

Será un órgano consultivo encargado, entre otras cosas, de laborar informes y recomendaciones orientadas a garantizar el cumplimiento de esta ley.