Elecciones catalanas
A un solo escaño de la lista de Mas
Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el frente independentista formado por Convergència, ERC y entidades separatistas catalanas obtendría hoy unos resultados muy por debajo de los que registraron por separado CiU y ERC en 2012, pues pasarían del 44,4% de los votos válidos al 35,9% y su representación parlamentaria bajaría de 71 a 56 escaños. Por lo que ya se anticipa un estrepitoso fracaso de la estrategia de Mas.
Enfrente se encuentran las fuerzas constitucionalistas, que en su conjunto crecen en diputados y porcentaje de voto. PSC-PSOE, PP y Ciudadanos en noviembre de 2012 sumaron individualmente el 35 por ciento y obtuvieron un total de 48 escaños. Ahora, recibirían el 38,8 por ciento de los sufragios y 55 diputados.
Comparativamente, el retroceso de los partidos independentistas es de 8,5 puntos porcentuales y su pérdida de parlamentarios es de 15, lo que les aleja más de la mayoría absoluta, ya que en noviembre de 2012 la suma de escaños de CiU y ERC fue de 71, tan sólo a siete de la ansiada mayoría absoluta.
En cuanto a las fuerzas constitucionalistas, su avance es de 3,8 puntos porcentuales y con respecto al número de diputados sumarían siete más que en los comicios de 2012.
Por lo tanto, Junts pel sí no sólo no sería capaz de repetir los resultados de sus componentes en las últimas elecciones al Parlament, sino que quedaría muy lejos de aquellos datos. Con 56 parlamentarios tan sólo cuentan con el 42% del Parlamento regional y quedan a 22 escaños de la mayoría absoluta. La distancia que les separa de los dos tercios de la Cámara catalana es de 34 parlamentarios.
Si pretenden dar un sentido plebiscitario a estas elecciones su opción no será respaldada por la mayoría que pretenden reunir alrededor de la coalición independentista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar