Política

El desafío independentista

Ábalos desautoriza a Iceta: la reflexión sobre un referéndum "es inapropiada"

El secretario de organización del PSOE ha hecho hincapié en que el Gobierno trabaja para que no se dé el "futurible"del 65 % de independentistas

El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábaloslarazon

José Luis Ábalos ha advertido al líder del PSC, Miquel Iceta, que su comentario sobre que si el 65 % de los catalanes estuvieran a favor de la independencia la democracia debería buscar una solución, es "inapropiado"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido este jueves al líder del PSC, Miquel Iceta, que su comentario sobre que si el 65 % de los catalanes estuvieran a favor de la independencia la democracia debería buscar una solución, es "inapropiado"en periodo electoral.

"El compañero Iceta, que es muy dado a hacer reflexiones, cuando se inserta esto en un contexto como el actual, de confrontación electoral, resulta inapropiado", ha criticado Ábalos en una entrevista en Telecinco.

Iceta hizo esa consideración en una entrevista en el diario vasco Berria y posteriormente, ante las críticas recibidas, abrió un hilo en Twitter para subrayar que él es un "federalista convencido"y "contrario a la independencia".

Tras reprender a Iceta, el también coordinador de la campaña electoral del PSOE ha hecho hincapié en que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para que no se dé el "futurible"del 65 % de independentistas que éste plantea.

No es la primera vez que unas declaraciones suyas causan malestar en la dirección federal del PSOE.

Ya ocurrió en la campaña para las elecciones catalanas de diciembre de 2017, cuando Iceta apostó por pedir indultos para los dirigentes soberanistas si eran condenados por la justicia.

Ábalos llegó a reconocer tras los comicios que eso había generado "desconfianza"en los votantes constitucionalistas y que había influido en que resultados del PSC quedaran finalmente muy por debajo de las "expectativas ciertas"de principios de la campaña.

La ministra de Política Territorial y candidata del PSC, Meritxell Batet, se ha desmarcado también de las palabras de Iceta y ha señalado que él mismo "corrigió sus palabras".

"Creo que el propio Iceta corrigió sus palabras en esa entrevista. En cualquier caso, como ministra del Gobierno de España y también como candidata, lo que vamos a hacer es trabajar para aumentar la mejora de la convivencia en Cataluña, que es lo que está en peligro", ha dicho Batet en declaraciones en el Senado, donde ha asistido al Foro de las Autonomías.

Tras recalcar que el proyecto socialista "combate el secesionismo y el independentismo"y defiende el sistema constitucional y estatutario", Batet ha insistido en que un referéndum "no tiene cabida en el sistema constitucional".

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha intentado zanjar la polémica: "Iceta es un socialista anti-independentismo y nuestro país no tiene estructura jurídica para que nadie con ningún referéndum en su territorio rompa la unidad de Estado de España. No hay tema", ha atajado, en una entrevista en TVE en la que ha lamentado que "todo lo que se mueve en relación a la estructura territorial es "galvánico".

Efe