Abel Caballero, alcalde de Vigo, ganó en todas las mesas electorales

El socialista se hizo con el 67,7% de los votos totales a la regencia del Ayuntamiento de la ciudad

Abel Caballero, alcalde de Vigo que ha revalidado la mayoría absoluta en la ciudad
Abel Caballero, alcalde de Vigo que ha revalidado la mayoría absoluta en la ciudad

El socialista se hizo con el 67,7% de los votos totales a la regencia del Ayuntamiento de la ciudad

El socialismo no se ha conformado sólo con arrasar en las elecciones autonómicas y municipales (ha ganado en feudos históricos populares como Murcia, La Rioja o Madrid, aunque no acabe gobernando; y en alcaldías, ha dominado en Alcorcón, Móstoles, Getafe o Alcalá de Henares, por poner algunos ejemplos), sino que ha querido batir un récord: Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha ganado en todas las mesas electorales de Vigo, amasando el 67,7% de los votos (la mayoría absoluta más amplia de las principales ciudades españolas) y se convierte en el edil más longevo en el cargo de la ciudad, ya que sumará cuatro candidaturas.

La candidatura socialista a la alcaldía de Vigo superó su propio techo con respecto a los anteriores comicios; mientras que en 2015 logró 17 concejales, en las municipales de ayer la candidatura llegó a los 20 ediles. Se quedó a tan sólo uno de cumplir la promesa que tanto había entonado, el famoso “21-4”, ese pronóstico que auguraba sólo 4 escaños a la candidatura popular. Sin embargo, lo ha conseguido rebasando los 100.000 sufragios en unas elecciones donde la participación ha sido mayor. Hace cuatro años Abel Caballero logró el 52% de los votos totales; ahora roza el 70%.

Abel Caballero es un histórico socialista que ejerció como ministro de Transportes durante un mandato de Felipe González (desde 1985 a 1988) y que ahora lleva tres candidaturas ejerciendo como alcalde de la ciudad de Vigo. En el año 1997 sufrió una derrota sin precedentes a la presidencia de la Xunta de Galicia a manos de un incontestable Manuel Fraga. Ya en 2007 decidió saltar a la regencia del Ayuntamiento, donde cogobernó con el apoyo del BNG. En 2011 mejoró los resultados y rigió con el apoyo, también, del BNG, ya que el PP resultó la candidatura más votada. En 2015 su candidatura obtuvo un resultado apabullante que ha sido superado en estos últimos comicios.