Absuelto el cantante de Def con Dos de enaltecimiento del terrorismo en Twitter

La Audiencia Nacional le absuelve al atribuir al humor negro y la ironía sus tuits sobre Ortega Lara o los Grapo. Uno de los tres magistrados se opone al atribuir alguno de sus comentarios a «un discurso del odio» alejado de "la broma o la chanza"

El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio
El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio

La Audiencia absuelve al cantante de Def con Dos al atribuir al humor negro y la ironía sus tuits sobre Ortega Lara o los Grapo. Uno de los tres magistrados se opone al atribuir alguno de sus comentarios a «un discurso del odio» alejado de «la broma o la chanza».

La Audiencia Nacional ha absuelto al cantante de Def con Dos, César Montaña Lehman, César Strawberry, del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas -por el que la Fiscalía pedía para él una pena de 20 meses de prisión- al concluir que con sus polémicos tuits sobre José Antonio Ortega Lara o los Grapo, que atribuye al "humor negro"o la "ironía", no buscaba "defender los postulados de una organización terrorista ni tampoco desprecia o humillar a sus víctimas". La resolución cuenta con el voto discrepante de uno de los tres magistrados del tribunal, Nicolás Poveda, para quien el acusado debió ser condenado por "evidenciar"algunos de sus tuits "un discurso del odio"que está "muy lejos de la broma, la chanza o la ironía".

"El fascismo sin complejos de (Esperanza) Aguirre me hace añorar hasta a los Grapo", escribió en noviembre de 2013. Y dos meses después, tras anunciar Ortega Lara su candidatura por VOX, tuiteó: "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora". En cuanto a la primera, el tribunal -presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska-, sostiene que el acusado no pretendía hacer apología del terrorismo ni provocar un discurso de odio, sino "una crítica hacia el extremismo de cualquier signo, llevando su ironía a comparar un partido político con un grupo terrorista". Y respecto al segundo comentario, la Audiencia lo califica de "desacertado", pero se inclina por pensar que el cantante, al utilizar el verbo en condicional "parece indicar que no estuvo justificado su secuestro"y que la referencia al momento actual, en el que ETA "ya no se encuentra activa", busque "ironizar sobre la negociación".

Y en relación a otro de sus tuits que le sentaron en el banquillo, en el que proponía regalar "un roscón-bomba"al Rey Juan Carlos por su cumpleaños, la Sala lo considera "una comparación humorística"y no un llamamiento a la violencia o una justificación de acciones terroristas.

El tribunal considera acreditado que el cantante "no mantiene postulados de apoyo a grupos terroristas o a la violencia de cualquier tipo, aunque sí una actitud irónica y provocadora"y recuerda que actuó con su grupo en el Doctor Musical Festival celebrado en Escalarre (Lérida) en julio de 1997 "bajo un gran lazo azul "en repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.