Política

Adif se personará en la Operación Enredadera y anuncia medidas para los implicados

Adif se personará en la Operación Enredadera como parte perjudicada para pedir las responsabilidades que correspondan y conocer las acusaciones en la medida en que el procedimiento lo permita y además ha anunciado las medidas a adoptar respecto a los imputados, detenidos y resto de personal implicado.

Con respecto a los imputados, Adif ha anunciado hoy que adoptará medidas cautelares de distinto tipo, en función de las circunstancias de cada uno de ellos y a la espera de las decisiones judiciales sobre su situación, según el gestor ferroviario.

Adif suspenderá temporalmente de empleo y sueldo a los enviados a prisión.

A los imputados con cargo de libre designación, se les rebajará su categoría cautelarmente a puestos técnicos y al resto de implicados, se les abrirá inicialmente un expediente informativo del que se irán derivando las consecuencias pertinentes en función de las decisiones judiciales y la evolución del caso.

La juez Mercedes Alaya ha enviado a prisión al gerente de Adif de Sevilla, Antonio Rodríguez Jurado, y al exdirector de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio, a los que acusa de cobrar entre ambos más de 500.000 euros en comisiones para beneficiar a la empresa Fitonovo.

Los dos comparecieron anoche ante la juez, que pidió una fianza de 90.000 euros para el directivo de Adif y de 100.000 para el funcionario de Diputación, mientras que dejó en libertad a dos trabajadores de Fitonovo de Sevilla y de Granada, han informado fuentes judiciales.

Las cuatro personas que comparecieron anoche fueron detenidas dentro de la operación Enredadera, la tercera parte de la operación Madeja contra el pago de sobornos para lograr contratos públicos.

Adif subraya que no mantiene en la actualidad relaciones comerciales con la empresa Fitonovo, que a lo largo de los ejercicios 2012 y 2013 ha facturado a la compañía 45.000 euros, y que desde 2005, año de la creación de Adif, facturó 17,9 millones de euros.