Oposición

El PP advierte al PSOE que están a tiempo de frenar la moción contra la "dignidad" en Pamplona

Fúnez afirma que no se hace contra UPN sino contra los pamploneses y que constata que los socialistas "abdican" del constitucionalismo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que entregar la Alcaldía de Pamplona a Bildu es "una maniobra indecente" que "rompe otro consenso básico entre demócratas". A su entender, con ese paso el presidente del Gobierno consuma una "indignidad".

Así se ha pronunciado Feijóo un día antes de que se formalice en la capital navarra esa moción de censura tras el pacto entre PSN y Bildu que quitará el bastón de mando a Unión del Pueblo Navarro (UPN). La cúpula del PP enviará mañana a Pamplona a su vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, para apoyar a los constitucionalistas y a la actual alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola.

El pasado viernes, en la reunión que mantuvieron en el Congreso, Feijóo ya reclamó a Pedro Sánchez dar marcha atrás en esa moción de censura de Pamplona, considerando ese paso un "error histórico" y una "amoralidad". "Me ha dicho que no", se quejó el jefe de la oposición ante la prensa.

Feijóo pidió entonces a Sánchez que llamara al presidente de UPN, Javier Esparza, para buscar una fórmula de gobierno que evite la entrada de Bildu, asegurando que todavía se está a tiempo de parar la moción de censura.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, que ha recalcado que esa moción de censura de Pamplona marca un "antes y un después" para la política española, ya que, a su juicio, quedará claro que el PSOE "abdica" de ser un partido constitucionalista. Tras asegurar que aún se está a "tiempo" de "paralizarla", ha dicho que el PP espera que el "ataque de dignidad" de dos concejales socialistas se "contagie" a los demásediles de ese partido. "Mañana el PSOE va a permitir que un partido que perdió las elecciones y que no ha condenado el terrorismo llegue a la Alcaldía de Pamplona", ha enfatizado, para recalcar que esta moción es un "exponente del sanchismo: todo vale para seguir en el poder".

Sin embargo, después de la renuncia de dos concejales del Partido Socialista en Pamplona, Fúnez ha señalado que "aún quedan dirigentes del PSOE con dignidad que se rebelan contra las imposiciones personales de Sánchez". "Esperamos que si se trata de un ataque de dignidad se contagie al resto de miembros del PSOE y el resto concejales no vote a Bildu y, por tanto fracase esa moción de censura", ha afirmado.

Fúnez, que representará este jueves al PP en el Ayuntamiento de Pamplona "acompañando a los constitucionalistas" y a la "alcaldesa Ibarrola", ha resaltado que la moción de censura de este jueves "no es contra UPN sino contra los pamploneses y su dignidad". Asimismo, apuntó que "no sabemos si Sánchez mandará algún ministro" aunque, indicó Fúnez, "podría enviar a Óscar Puente" quien definió a la izquierda abertzale como "partido progresista democrático". Asimismo, destacó que "Sánchez ha convertido la mentira en su forma de hacer política".

Con lo que se va a producir con esa moción de censura se abre "un nuevo tiempo político" en el que el PSOE permite la alcaldía a Bildu a diferencia de los populares que frenaron que la izquierda abertzale pudiera hacerse con muchas de ellas como fue en Vitoria, Durango, la diputación de Guipçuzcoa, entre otras y "lo volveríamos a hacer", apuntó.

Decreto del Gobierno

Fúnez indicó que el PP aún tiene que conocer el decreto que ha presentado el Gobierno y que tiene un "afán recaudatorio". Destacó que era el momento de dar respuesta a las necesidades de las familias en algo tan esencial como el ámbito de la energía, del gas y bajarlos, como había pedido el PP, son "incongruencias del Gobierno y aseguró que estudiarán con detenimiento el real decreto pero insisten en bajar el IVA a la luz, al gas, a la carne, el pescado y las conservas, entre otras cosas. Además, tildó el real decreto de "juego de sectarismo".

La vicesecretaria de organización de los populares indicó que el requisito para registrar la modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar la palabra "discapacitado" está supeditado a que el Gobierno garantice que sus socios no la van a aprovechar para colar un referéndum y, ante la posibilidad de registrarla antes de que acabe el año apuntó que "todavía no ha habido ningún contacto" aunque aún hay tiempo para registrar ese retoque "quirúrgico" de la Carta Magna de manera conjunta, apuntó.

El PP insiste en que tiene "voluntad de reformar el poder judicial" e insisten en su propuesta: sentar al PP y al PSOE con un supervisor de la UE que garantice la despolitización de la justicia y que se reformará la ley en las circunstancia que reclamó Feijóo en su reunión con Sánchez.