Aguirre, González, Botella y varios diputados del PP acudirán a la concentración de la AVT en Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; su consejero de Presidencia, Salvador Victoria; la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y varios diputados del PP acudirán el próximo domingo a la concentración convocada por la AVT en la Plaza de Colón, contra la libertad de la etarra Inés del Río.

Con su asistencia a esta protesta -a la que está previsto que se sumen otros dirigentes políticos- Aguirre, González y Botella quieren respaldar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y sumarse a su rechazo a que la Audiencia Nacional acordara por unanimidad dejar en libertad a la etarra Inés del Río, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, informa Efe.

Fuentes del PP han confirmado a Efe la asistencia de Esperanza Aguirre, mientras que el presidente de la Comunidad y la alcaldesa de Madrid han comunicado personalmente, esta misma mañana, su intención de acompañar el domingo a la AVT.

Ignacio González lo ha hecho en Palma de Mallorca, tras reunirse con el presidente balear, José Ramón Bauzá, donde ha señalado la importancia de estar "ahora más que nunca"al lado de las víctimas y ratificarse en la "lucha contra el terrorismo".

Para el presidente de Madrid, que ha reivindicado el cumplimiento íntegro de las penas por delitos de sangre, es "difícil de entender"para los ciudadanos, pero sobre todo para las víctimas y sus familias, que una terrorista como Inés del Río, que ha cometido 24 asesinatos y tiene una condena de más de 3.800 años, haya salido de prisión.

Entre los diputados que han confirmado sus aistencia se encuentran el exsecretario de Estado de Seguridad y director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa, así como la diputada y vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Cayetana Alvarez de Toledo, según han confirmado ambos

a Europa Press.

También estará el domingo con las víctimas el diputado del PP y exsecretario general de Educación Eugenio Nasarre. "En principio sí que estaré el domingo en la concentración", ha manifestado. También podría sumarse el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, el diputado vasco del PP José Eugenio Azpiroz.

"Mi adhesión a la convocatoria de la AVT es plena. Las víctimas están sufriendo y la sentencia de Estrasburgo es un retroceso", ha dicho Azpiroz, si bien ha admitido que no sabía aún si podrá asistir.

Otros parlamentarios del Grupo Popular también están de acuerdo con la iniciativa de la AVT, como el diputado Pablo Casado, pero cuestiones de agenda o viajes fuera de España les dificulta acompañar el domingo a las víctimas del terrorismo.

El exdiputado vasco del PP y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Santiago Abascal, ha avanzado que irá a la Plaza de Colón y ha reprochado a la dirección del PP que no se haya sumado ya a esta convocatoria. "El PP nunca había dudado", ha dicho.

De la misma manera, el vicepresidenta del Parlamento europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha señalado que el PP "debería adherirse como partido a esa concentración y prestarle todo su apoyo". Eso sí, ha señalado que él no podrá estar presente por encontrarse fuera de España y que optará por mandarle "un mensaje de apoyo a Angeles Pedraza".

La dirección nacional del PP está a la espera de ver cómo se concreta el lema de la concentración que ha convocado la AVT antes de decidir su participación y cómo se suma a la misma. En 'Génova' consideran que no se puede pedir al PP que secunde una convocatoria en la que se va a reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no cumpla la ley o las sentencias de un tribunal, según fuentes de la formación.

La concentración está convocada para el próximo 27 de octubre, a partir de las 12:30 horas, en la plaza de Colón de Madrid.

Precisamente ayer martes Ignacio González acompañaba a la AVT en un homenaje a las víctimas de atentados terroristas que tuvo lugar en la plaza de la República Dominicana de Madrid donde, junto con la presidenta de la Asociación, Ángeles Pedraza, depositó flores ante el monumento que recuerda el lugar donde explotó un coche bomba de ETA colocado, entre otros, por los etarras José Ignacio de Juana Chaos e Inés del Río.

En aquel atentado, perpetrado el 14 de julio de 1986, murieron doce guardias civiles y resultaron heridas 30 personas.

También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy su asistencia a la concentración del domingo y además ha comunicado su intención de recibir a las víctimas del terrorismo, porque cree que "el Ayuntamiento de Madrid debe hacerlas un homenaje".

"Yo estaré donde estén las víctimas y, por lo tanto, estaré en la concentración", ha manifestado Botella, quien ha declarado que Madrid "ha sido una ciudad tremendamente golpeada por el terrorismo durante años"y que como ciudadana y como alcaldesa estará junto a las víctimas, que hoy necesitan especialmente "el cariño de todos".