Política

Videos

Aguirre: «Me imputan constantemente, pero no por corrupción»

Insiste en que su dimisión al frente del partido «nada tiene que ver» con su condición de concejal

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido hoylarazon

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha descartado hoy que vayan a imputarla por corrupción a raíz de la investigación para determinar si hubo financiación ilegal del PP de Madrid abierta con motivo del caso Púnica.

Esperanza Aguirre dejó claro este domingo al anunciar su dimisión como presidenta del PP de Madrid que no se planteaba dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital. "Por supuesto que sí", aseguró a quienes le preguntaron si dejaría la portavocía de su grupo en el Pleno de Cibeles. Hoy ha querido demostrar que esta decisión va en serio al reunir a sus 21 ediles en el consistorio y preparar las proposiciones que el grupo popular llevará a los plenos de la próxima semana.

En su intervención ha querido incidir en que permanecerá como concejala toda la legislatura: "Nada tiene que ver una cosa con la otra. Tengo un compromiso con los 560.000 votantes del PP y voy a estar aquí los próximos cuatro años. No hay ninguna razón para dejar este escaño". Respecto a lo que hará una vez concluya la actual legislatura, ha señalado que no ha reflexionado en torno a lo que hará: "Igual entonces tengo edad de jubilarme".

Aguirre ha reiterado en varias ocasiones que con su renuncia no buscar lanzar un mensaje a Mariano Rajoy ni debilitar la posición de éste al frente del PP nacional. "De ninguna de las maneras enseño el camino a Mariano Rajoy. Lo que hago es pensar que lo mejor para todos es que yo asuma mi responsabilidad política". E insistió: "No estoy aquí para juzgar a nadie ni para aconsejar a nadie". En varias de sus respuestas, no ha ocultado, sin embargo, sus diferencias con la dirección nacional: "Nunca he sido la niña de sus ojos. En 2008, empecé a ser la mala de la película".

Se ha referido a la dimisión que Ignacio González presentó hace algunas semanas como secretario general del PP de Madrid. Aguirre ha negado que haya ocultado esta renuncia. González le envió una carta de la que ella tuvo constancia minutos antes de la última junta directiva del partido, en la que se analizaron los resultados electorales, y optó, según su relato, leer la misiva al término de la reunión: "González quería dimitir desde hace un año y le pedi que no lo hiciera y que se quedara hasta despues de las generales. Después envió una carta y esperé a tratar este tema hasta la siguiente junta directiva. Está maravillosamente escrita y en ella dice que le parecía llegado el momento de dimitir".

A preguntas de los medios, ha negado que su decisión tenga que ver con su paso por la comisión de investigación en el parlamento autonómico y ha insistido en que la corrupción no es un fenómeno que afecte sólo al PP, señalando los episodios que afectan al PSOE y a Podemos. "Me imputan constantemente... Imputada por decir que los de Podemos eran castristas... Por corrupción es por lo que no me van a imputar", ha indicado Aguirre tras preguntas de los periodistas. "Estoy todos los días en los tribunales, no tengo fuero, fíjese si soy presa fácil para los jueces", ha apostillado.

Sobre el futuro del PP de Madrid, ha eludido pronunciarse sobre si Cristina Cifuentes es la mejor situada para sucederla, tras el periodo de transición en la que estará al frente la gestora nombrada por la dirección nacional. Sí ha vuelto a defender la necesidad de que en el próximo congreso regional puedan votar todos los militantes.