Cargando...

Gasto militar

Antonio Maíllo niega que IU vaya a abandonar Sumar para pasarse a Podemos por el aumento en Defensa

El líder de IU ha reconocido que la formación no avalará en ningún caso el aumento en el gasto militar

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, participa en un desayuno de Fórum Europa MariscalEFE

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha sido entrevistado en el programa 'Espejo Público', de Antena 3, en una charla que ha sido conducida por la presentadora del magacín, Susanna Griso.

El máximo representante de IU, desde la salida del exministro Alberto Garzón en 2023, ha defendido su oposición al aumento presupuestario del gasto en Defensa que España tiene previsto implementar para cumplir con el objetivo de la OTAN de destinar, al menos, el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a esta cuestión antes de 2029.

"Nosotros vamos a defender nuestras posiciones", ha aseverado Maíllo, que ha remarcado que estas tan solo "acaban de empezar", lo que hace pensar que irán más allá. Sin embargo, el coordinador federal de IU ha desmentido que la formación vaya a abandonar el partido Sumar por su posición respecto al gasto militar y, por ende, vaya a pasarse de nuevo a Podemos, férrimes defensores en contra del gasto bélico.

"Nosotros lo que hicimos fue exponer honestamente nuestra posición política", ha explicado Maíllo para tratar de justificar el porqué de esta decisión de no abandonar a los de Yolanda Díaz, aunque ha asegurado que, pese a formar parte de su grupo plurinacional en el Congreso de los Diputados, hay discrepancias.

"Tenemos que normalizar que aunque haya un Gobierno de coalición, cada socio tiene sus posturas", ha argumentado, mientras se ha mostrado "preocupado" por la "espiral bélica" que se ha instalado en Europa en los últimos meses, sobre todo después del retorno de Trump a la Casa Blanca y de su acercamiento a Putin para repartirse Ucrania.

"Es muy preocupante la espiral bélica que se ha instalado en Europa... Estamos entrando en una dinámica que históricamente no ha llevado nunca a buen puerto", ha aseverado con contundencia el coordinador federal de Izquierda Unida.

De esta manera, Maíllo ha garantizado que desde su partido tienen clara cuál es su postura, por lo que ha reconocido que, en ningún caso avalarán el aumento del gasto militar, y ha apostillado que "la Paz vale la pena, y lo que no podemos hacer es asumir el dicho cínico de que si quieres la paz habrá que preparar la guerra".