Aragón

Aragón emprende una campaña para exigir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales

IU-Aragón ha emprendido una campaña para exigir la dimisión del Gobierno central y la convocatoria de elecciones generales, en el marco de la movilización que ha iniciado la coalición de izquierdas en toda España. El Ejecutivo de Mariano Rajoy está "cada vez más sordo y más ciego"ante las demandas de la ciudadanía, ha expresado la diputada Patricia Luquin.

La parlamentaria ha señalado que se ha producido "un alejamiento absoluto"entre las demandas de la ciudadanía y la actuación del Gobierno central.

"Hay una demanda real de la ciudadanía reclamando responsabilidades al Gobierno del PP", ha proseguido Patricia Luquin, quien ha agregado que el Partido Popular no ha cumplido "de ninguna de las maneras"su programa electoral. Ha alertado de los "ataques"a la educación y la sanidad públicas, la falta de inversiones y la aplicación de las medidas de la Troika en detrimento de las "necesidades de la ciudadanía".

"El PP no está legitimado para continuar en el Gobierno", ha aseverado la parlamentaria de IU, quien ha defendido la "alternativa"de la coalición para que la crisis "no la tengan que pagar los ciudadanos"y para propiciar "otra forma de hacer política".

Luquin ha extendido la campaña al Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi "por alzar muy poquito la voz en Madrid"y porque "mantiene una actitud de perfil muy bajo y de absoluta sumisión al Gobierno central".

CALIDAD DE VIDA

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha enmarcado la campaña en el contexto de crisis. Ha recordado que en Aragón hay unos 12.000 parados, 42.500 desempleados que ya han agotado las prestaciones y los subsidios, un 56 por ciento de paro juvenil, 18.000 hogares con todos sus miembros sin trabajo y 130.000 personas bajo el umbral de la pobreza. "Lo que está consiguiendo el PP con el PAR es empeorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha continuado.

Se está produciendo "un empeoramiento clarísimo de la democracia, entendida como la respuesta que la ciudadanía española dio al final de la dictadura porque el sistema que nació --en 1978-- lo han deconstruido".

Adolfo Barrena ha mencionado la reforma de la Constitución realizada en 2011 para introducir el concepto de techo de déficit, lo que permitió "anteponer el interés de los bancos a los de las personas", y también ha hecho referencia a la consolidación del bipartidismo y la retirada de competencias a las comunidades autónomas, así como las reforma laboral y local y "la criminalización reiterada y sistemática de la gente que protesta".

ALTERNATIVA

Como alternativa, Barrena ha propuesto la creación de una banca pública, la reforma fiscal "justa", combatir el fraude, realizar una auditoría de la deuda pública y que el Banco Central Europeo no preste dinero a los Estados miembros de la Unión Europeo "con un interés especulativo". Ha propuesto implantar la renta social básica.

"Hace falta buscar un frente amplio de oposición a las políticas neoliberales"y "llegar a un nuevo proceso constituyente"que incluya la reforma de la Constitución y un referéndum sobre la monarquía.

Respecto a las elecciones europeas de 2014, el coordinador general de IU-Aragón ha expresado, a preguntas de los medios, que la circunscripción es el Estado y que la coalición "mantiene la apuesta clara por la convergencia"con otras fuerzas políticas con programas de izquierdas para "recuperar ese concepto de izquierda, de la Europa social".