Arranca la misión española en República Centroafricana con la salida de doce militares

La misión militar en la República Centroafricana ha arrancado hoy con la salida de Madrid de doce oficiales hacia Libreville (Gabón), donde realizarán los trabajos que permitan el despliegue del destacamento aéreo que actuará en apoyo a la operación de la ONU en la República Centroafricana.

Los militares, diez del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y dos del Ejército del Aire, han partido esta mañana en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Barajas, han informado a Efe fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Se trata de un equipo de reconocimiento (OLRT) que viaja con la misión de establecer los enlaces con las autoridades francesas y de Gabón y con la delegación diplomática española en ese país africano para facilitar el despliegue del Destacamento Táctico Aéreo del Ejército del Aire en la base aérea de Libreville.

Este destacamento contará con un avión de transporte Hércules C-130 o un C-259 y un máximo de 60 efectivos, y en principio se desplegarán para un periodo de seis meses.

Además, los oficiales españoles se encargarán del reconocimiento de las instalaciones, servicios, capacidades y equipamiento disponibles para el Destacamento y evaluará las condiciones materiales necesarias para asegurar al personal que se desplegará en Gabón.

El Destacamento Aéreo se centrará en el transporte estratégico dentro de la zona de operaciones de militares franceses encuadrados en la operación Sangaris de apoyo a ese país y también de integrantes de la Misión de la Unión Africana.

El Congreso aprobó el pasado 18 de diciembre el envío de un avión Hércules, con un contingente de 60 militares, en apoyo de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, que el primer mes tiene un coste de dos millones de euros, según avanzó el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Francia tiene desplegados en la República Centroafricana unos 1.600 soldados en una misión aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 5 de diciembre.

Además hay otros 3.000 efectivos africanos.