Arrimadas pide un «pacto de Estado» en España ante el «desafío catalán»

Para Arrimadas, "una España reformada será la mejor alternativa a una secesión de Cataluña"

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que "es necesario"un "pacto de Estado"para gobernar España, aunque cree que "no se va a poder mantener la fórmula que ha querido hacer el PP durante cuatro años porque no ha servido".

La líder de Ciudadanos en Cataluña y líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que "es necesario"un "pacto de Estado"para gobernar España, aunque cree que "no se va a poder mantener la fórmula que ha querido hacer el Partido Popular durante cuatro años porque no ha servido".

Para Arrimadas, "una España reformada será la mejor alternativa a una secesión de Cataluña", por lo que, en su opinión, "es necesario que el Congreso de los Diputados empiece a funcionar".

"Se debe impulsar un acuerdo de Estado que garantice cosas tan importantes para el país como la igualdad y la unión de los españoles", ha asegurado la líder catalana de Ciudadanos en el Parlament al día siguiente de la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

Según ha dicho Arrimadas en rueda de prensa, "lo que está pasando en Cataluña no es problema solamente de los catalanes, sino de toda España y todos los partidos que aspiran a gobernar España tiene que tener claro que sus ciudadanos son iguales, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan".

Por ello, ha pedido al PSOE que "deje claro dónde se va a situar ante un desafío como el de Cataluña", en referencia al rechazo del partido de Pedro Sánchez a una gran coalición con PP y Ciudadanos para gobernar España.

Arrimadas cree que, ante la situación en Cataluña, "el resto de partidos deben estar a la altura y eso requiere acuerdo y requiere consenso", aunque ha añadido que no sabe "con qué fórmula"se debería impulsar el "pacto de Estado"que reclama su formación.

"Espero que no se llegue en Cataluña a tener que utilizar el artículo 155 de la Constitución (que suspendería la autonomía de Cataluña) y trabajo cada día para que ese día no llegue", ha asegurado Arrimadas, porque, en su opinión, "sería asumir que la alternativa ha fracasado".

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos participe en comisiones del Parlament para redactar leyes durante la legislatura que empieza, Arrimadas ha dicho que su formación "siempre será respetuosa con el cumplimiento de la ley"y, por tanto "en función del planteamiento que llegue del Govern valorarán lo que harán".