Artículo 155 de la Constitución Española: ¿Qué es y cuándo se aplica?

Inspirado en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (Constitución alemana), tiene el objetivo de garantizar la existencia del Estado frente a las eventuales acciones u omisiones incumplidoras de obligaciones constitucionales o legales.

Inspirado en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn
Inspirado en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn

Inspirado en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (Constitución alemana), tiene el objetivo de garantizar la existencia del Estado frente a las eventuales acciones u omisiones incumplidoras de obligaciones constitucionales o legales.

El Artículo 155 de la Constitución Española está inspirado en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (Constitución alemana) y coincide en lo esencial con el conocido como “vía coactiva federal ” (Bundeszwang), que tiene el objetivo de garantizar la existencia del Estado frente a las eventuales acciones u omisiones incumplidoras de obligaciones constitucionales o legales llevadas a cabo por alguna de las partes integrantes.

Artículo 37, de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania

1. Si un Estado federal no cumpliere los deberes federales que la Ley Fundamental u otra ley federal le impongan, el Gobierno Federal, con la aprobación del Bundesrat, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al Estado federal al cumplimiento de dichos deberes por vía coactiva federal.

2. Para la ejecución de las medidas federales coactivas, el Gobierno Federal o su representante tiene el derecho de impartir instrucciones a todos los estados federales y a las autoridades de los mismos.

Artículo 155 de la Constitución Española

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

En el caso de proceder a la aplicación del Artículo 155 , el Gobierno no puede actuar de manera inmediata y en solitario, sino que necesita la aprobación del Senado, tal y como recoge el artículo 189 del Reglamento del Senado. En primer lugar, y antes de solicitar la aplicación del 155, es necesario que el Gobierno realice un requerimiento al presidente de la comunidad autónoma para solicitarle que cumpla, en un plazo dado, unas medidas específicas, motivadas o fundadas en derecho, detallando en qué consiste el incumplimiento que se imputa.

En el caso de que la comunidad autónoma no atienda el requerimiento, el Gobierno debe enviar al presidente del Senado una propuesta con las medidas concretas que se plantean, para que sean debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas o en una comisión mixta que cree a tal efecto el Senado. Al mismo tiempo, será el presidente del Senado el que pida, una vez más, al presidente autonómico en cuestión las alegaciones que considere oportunas, y la propuesta final se debe aprobar con la mayoría absoluta del Pleno.

En España, el Artículo 155 se ha llegado a aplicar una sola vez para intervenir el gobierno de Cataluña desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, activado por Mariano Rajoy (el entonces Presidente del Gobierno) por la declaración de independencia unilateral del Gobierno catalán.