Política

París

Aterriza en Sevilla el primer vuelo de prueba del A400M desde el siniestro

El vuelo de ensayo del avión A400M que ha salido a mediodía de este martes desde Toulouse ha aterrizado en las instalaciones de Airbus Defence and Space, en Sevilla, sobre las 16,30 horas, con el director de Military Aircraft de Airbus Defence and Space y presidente de Airbus España, Fernando Alonso, como ingeniero de vuelo. Este nuevo vuelo en pruebas es el primero que se produce varios días después del accidente del avión A400M ocurrido el pasado sábado en Sevilla, donde fallecieron cuatro personas y dos resultaron heridas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Airbus D&S, el avión ha partido a las 14,30 horas desde Toulouse y ha llegado sobre las 16,30 horas a Sevilla.

Se trata del avión MSN4, un avión propio de Airbus que se emplea para realizar los tests, esto es, que no corresponde a ningún pedido comercial.

Ya en su primera aparición pública de un responsable de la compañía en España sobre el accidente registrado en un vuelo de pruebas de un A400M, Fernando Alonso mostraba su confianza en este avión y ya anunció que estaría personalmente en el próximo vuelo de ensayo del A400M, que tendrá lugar este martes por la tarde desde Toulouse, porque "el programa de ensayos en vuelo continúa".

Tras dicho vuelo en pruebas, a las 19,00 horas tendrá lugar una ceremonia en la Catedral de Sevilla en honor a los compañeros fallecidos. La ceremonia religiosa estará oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la Catedral de Sevilla, en un acto al que acudirá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, según han confirmado a Europa Press varias fuentes oficiales.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, informaba este martes de que su departamento ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a las unidades del avión Airbus A400M que se encuentran en fase de producción porque "no se puede descartar ninguna hipótesis"acerca de las causas del accidente del pasado sábado.

De los doce aviones A400M entregados hasta ahora a los países clientes, sólo los seis aparatos franceses pueden seguir volando después del accidente del sábado en Sevilla y únicamente para vuelos “extremadamente prioritarios en operaciones”.

Los otros gobiernos han decidido mantenerlos preventivamente en tierra hasta que se aclare qué ocurrió.

En la capital andaluza está programada una ceremonia de homenaje a las víctimas del accidente, en el que murieron cuatro tripulantes.

El grupo europeo de aeronáutica y defensa indicó hoy que “la planificación es la misma” que había antes de ese siniestro y que por eso se han reanudado los vuelos de pruebas.

De hecho, tiene previsto entregar este año catorce unidades del A400M, incluidos los dos que desde comienzos de enero se han integrado en las flotas de los ejércitos del Reino Unido y de Malasia. El avión que se estrelló en Sevilla iba a ser entregado a Turquía.

A finales de febrero, Airbus había manifestado su intención de entregar este año el doble de aviones A400M que en 2014, cuando fueron ocho, en lugar de los once inicialmente programados.

En la actualidad hay 20 unidades de la aeronave en fabricación en diferentes fases en la planta de ensamblaje final de Sevilla.

Los ocho países clientes de este programa (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) han comprado en total 174 unidades.

La compañía y el Gobierno español han constituido una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente del A400M, que se estrelló el sábado cerca del aeropuerto de Sevilla (sur de España) y causó la muerte de cuatro de los seis ocupantes del avión y heridas graves a los dos restantes.