Austeridad y dignidad desfilan hoy en Madrid

Parada militar por el Día de la Hispanidad

Por segundo año consecutivo, la festividad del 12 de octubre no llenará Madrid de blindados o aviones. Los recortes obligan a la austeridad, por lo que sólo desfilarán militares a pie y algún que otro vehículo en el que, de momento, es el desfile más austero de los últimos años pero que, como dice el ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantiene su «dignidad». Habrá pocas novedades en una parada a la que asistirán diez presidentes autonómicos, aunque la más destacada será la ausencia del Rey.

Los actos, en los que participarán 2.632 efectivos, comenzarán a las 10:30 horas con la llegada de los Príncipes de Asturias. Los saludos protocolarios darán paso al izado de la bandera –que tampoco llegará desde el aire portada por un paracaidista– y el homenaje a la enseña y a los que dieron su vida por España. En ese momento, la Patrulla Águila pondrá color al cielo dibujando la bandera nacional. Serán los siete únicos aviones que los asistentes verán.

La primera unidad en salir será la sección de motos de la Guardia Real, seguida por el mando del desfile, su plana mayor y la Unidad de Veteranos, tras los que pasarán los reservistas. A partir de ahí llegarán las unidades a pie. Las más destacadas serán la compañía del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey nº 1», la más antigua del mundo, o la de Esquiadores-Escaladores, con sus uniformes de nieve. La última agrupación a pie estará encabezada por el coronel jefe del Tercio «Don Juan de Austria» de la Legión, al que pertenecían los tres zapadores fallecidos en mayo en Almería. Con su cadencia de 160 pasos por minuto, son de los más aplaudidos. Al igual que los regulares, de los más vistosos y con su andar típco: 90 pasos por minuto. El broche final lo pondrá el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.