Mariano Rajoy
Aznar prescinde de Rajoy en los cursos de FAES y valorará el 26-J un día después
Las malas relaciones entre el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dejan escrito otro capítulo. FAES confirmó ayer que ha trasladado los cursos de verano a las actividades de la Universidad Complutense en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, dándoles así un carácter más académico. La fundación del PP deja de contar con cargos del partido como principales ponentes y prescinde también de Rajoy para la clausura de los cursos. Tradicionalmente, Aznar los inauguraba y Rajoy cerraba las actividades con la foto de todos los veranos de los dos juntos en Navacerrada.
Además, casualmente la inauguración de estas jornadas, «El presente y futuro del debate ideológico», tendrá lugar el lunes 27 de junio. Es decir, que Aznar tendrá un foro desde el que fijar posición y valorar los comicios justo el día después de que se cierren las urnas. FAES precisó que la fecha del curso –entre el 27 y el 1 de julio– no es intencionada, ya que la organización corresponde a la Universidad Complutense.
Las relaciones entre Aznar y la dirección del PP han ido deteriorándose hasta llegar a un punto de tanto distanciamiento que el ex presidente no tuvo ninguna participación en la campaña de las elecciones de diciembre. Tampoco está previsto que lo haga en la de las elecciones del 26-J. Sus últimas declaraciones han sido muy críticas además con la gestión política y, sobre todo, económica del PP, afeando, por ejemplo, a Rajoy que no cumpla con los objetivos de déficit marcados por Bruselas, y que haya relajado la consolidación fiscal o haya paralizado las reformas. Aznar pidió «volver a tomar en serio la disciplina y las reformas», y avisó de los peligros de un exceso de deuda pública, calificando de «error» la relajación de la corrección del déficit. Desde el Gobierno le respondió públicamente la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien subrayó el paralelismo entre los Gobiernos de 1996 y del año 2011 porque a ambos les ha tocado reducir el déficit. También defendió la necesidad de comportarse con unidad y responsabilidad ante la crisis.
En los cursos de verano tampoco estarán ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni otros altos cargos del Gobierno y del partido. El único que tiene prevista una intervención es el eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.
El ex secretario de Estado y vocal asesor del Instituto de Estudios Fiscales, Gabriel Elorriaga, es el director del curso de FAES, que debatirá sobre reformismo, populismo y antipolítica, el retorno a la idea de Europa, terrorismo internacional, las consecuencias del referéndum británico, los retos de la derecha europea y las elecciones en Estados Unidos. Elorriaga se quedó fuera de las listas de diciembre.
Entre los participantes destacan el profesor emérito de Ciencia Política Gianfranco Pasquino; el editor de la revista Standpoint Daniel Johnson; los académicos Giovanni Orsina, Carlos de la Torre y Rosa María Rodríguez Magda; el escritor José María Marco; el secretario general de Aspen Institute España, José María Areilza; y los profesores Rogelio Alonso, Manuel Álvarez Tardío, Angel Rivero y Mira Milosevich.
✕
Accede a tu cuenta para comentar