Libros

Libros

Baltasar Garzón repasa 28 años en la Audiencia «En el punto de mira»

Dice que no teme unas terceras elecciones y que lo peor que puede pasar es que el PSOE se abstenga para facilitar un gobierno de Rajoy

Garzón en la presentación de su libro
Garzón en la presentación de su librolarazon

El ex juez Baltasar Garzón narra en un nuevo libro su experiencia profesional al frente del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Un testimonio “sincero” y “nada complaciente”. El ex juez Baltasar Garzón narra en un nuevo libro su experiencia profesional al frente del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. “En el punto de mira. La forja de un juez a contracorriente”, de la editorial Planeta, repasa en sus capítulos desde la guerra sucia de los Gal, la lucha sin cuartel contra el crimen

organizado, el terrorismo de ETA o el terrorismo yihadista además de sus vivencias con los medios de comunicación, su paso por la política y la reivindicación constante por una jurisdicción universal. El último capítulo lo dedica a “La caza”, donde el autor relata cómo, tras los procedimientos judiciales que se instruyeron contra él en el caso Gürtel.

Garzón, que en 1993 fue candidato del PSOE a las elecciones generales, entró en la arena política y valoró la situación actual que acontece.

Dijo que para él no es agradable ver al PSOE en “estas situación”, menos aún para alguien que se autodefinió como progresista y de izquierdas y subrayó que él no tiene “miedo” a nuevas elecciones generales y que una abstención de los socialistas para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy sería “lo peor que puede suceder”. Indicó que con esta posición siente discrepar “de los grandes popes del socialismo”, aunque remarcó que hay “muchos” en esta fuerza política que no quieren abstenerse. Por este motivo, sostuvo que habrá que aguantarse si tras unos nuevos comicios sigue Rajoy en La Moncloa. “Si tenemos que tener un Gobierno del PP cuatro años más, pues lo tendremos, lo cual no quiere decir que me guste”, remarcó.

El ex magistrado se refirió a que preside una entidad, Convocatoria Cívica, que es partidaria de buscar la “confluencia de fuerzas progresistas” y por eso apuesta por un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero si esto no es posible, insistió que él no teme unas terceras, unas cuartas o unas quintas elecciones, que lo que no comprendió es por qué hubo unas segundas. Además, culpó del bloqueo a los políticos, que, a su juicio, no entendieron que el mensaje de los comicios del 20-D fue que los ciudadanos no quieren “bipartidismo”, sino que las formaciones se pongan “de acuerdo” entre ellas. Aseguró que no entender esto puede llevar a que haya sucesivas elecciones si los políticos no entienden el mensaje.

Sobre el “caso Gürtel” que actualmente se juzga en la Audiencia Nacional, del cual el ex juez Baltasar Garzón fue instructor, consideró que Mariano Rajoy y los máximos responsables del PP no deberían "rehuir"su comparecencia ante el tribunal que juzga el “caso Gürtel”, sino reclamarla para dar "una lección ética a los ciudadanos"y para que se "despejen todas las dudas"que rodean a esta trama de corrupción. "El PP debería ser el más interesado en que se clarificara todo lo ocurrido. Debería contribuir a esclarecer y no a entorpecer para que se llegue al fondo". "Tendría que mostrarse voluntario y feliz de comparecer"ante el tribunal y no rehuir porque, de lo contrario, "siempre quedará la duda".

"¿Qué va a pasar cuando le pregunten a Luis Bárcenas sobre las anotaciones que se refieren a Mariano Rajoy? ¿Quién va a contrarrestar su testimonio?", se preguntó.