Bárcenas desvió en menos de tres meses 4,5 millones de Suiza

Transfirió tres millones en los 20 días anteriores a que el juez Garzón le acusase de cobrar de la «trama Gürtel»

- La comisión rogatoria cumplimentada por las autoridades suizas a instancias del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a raíz del «caso Gürtel» ha hecho aflorar los movimientos de dinero desde las cuentas bancarias de las que dispondría en Suiza el ex tesorero del PP Luis Bárcenas a través de la Fundación Sinequanon, radicada en Panamá. Según la información facilitada a la Audiencia Nacional por la Justicia helvética, el ex senador realizó, entre el 12 de marzo y el 2 de junio de 2009, seis transferencias bancarias desde tres cuentas en el Dresdner Bank suizo, a nombre de la citada fundación, a dos entidades bancarias de Estados Unidos (UBS AG Stamford Branch y HSBC Bank USA, N. A.) de las que son beneficiarias tres sociedades (P. T. Bex Bursátil Sociedad de Bolsa S. A., Brixco S. A. y Lidmel International S. A.) .

Bárcenas justificó los 22,1 millones de euros que llegó a acumular en esas cuentas suizas en la venta de «cuadros valiosos» y de una promoción de chalets, según consta en la documentación remitida a la Audiencia.

Los principales movimientos de dinero tendentes, según el juez Ruz, a vaciar esas cuentas bancarias, se produjeron en marzo de 2003, cuando la investigación de la supuesta trama de corrupción de la red Gürtel estaba en plena ebullición.

De hecho, apenas veinte días antes de que el entonces juez de la Audiencia Nacional acusase a Bárcenas de haber recibido 1.353.000 euros de la trama liderada por el empresario Francisco Correa, el todavía tesorero del PP sacó del citado banco suizo con dirección a Estados Unidos tres millones de euros. El último movimiento se produjo, precisamente, sólo cinco días antes de que se hiciese pública la resolución de Garzón en la que implicaba a Bárcenas en la trama Gürtel. Apenas un mes después de que el magistrado (basándose en tres informes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía) le situase en el punto de mira, el político transfirió otro millón desde el Dresdner Bank suizo.

Las operaciones de vaciado más significativas de las cuentas –unos movimientos acreditados por el propio banco con los correspondientes extractos– comenzaron el 12 de marzo de 2009 y se prolongaron hasta el 15 de octubre de ese mismo año. En la primera ocasión, se ordenó la transferencia de un millón de euros a una cuenta del banco UBS AG Stamford Branch, con sede en Connecticut (Estados Unidos), de la que era titular la empresa P. T. Bex Bursatil Sociedad de Bolsa S. A.

Un mes de parón

La misma operación, y con idéntica cantidad aunque con distinto destinatario y desde otra cuenta, se repite doce días más tarde, el 24 marzo de 2009, cuando el Dresdner Bank remite otro millón de euros al HSBC Bank de Nueva York. En este caso, la agraciada es Brixco S. A.

La siguiente transferencia no se hace esperar. Un día después, el 26 de marzo, otro millón de euros sale de la misma cuenta de la entidad helvética en dirección a la misma sociedad, Brixco S. A. y a idéntico banco, el HSBC Bank de Nueva York

Es a partir de entonces, coincidiendo con la imputación que hace a Bárcenas el juez Garzón de haber recibido 1,3 millones de la «trama Gürtel», cuando los movimientos se detienen durante poco más de un mes. Hasta el 29 de abril. En esa fecha, se reanuda el vaciado de las cuentas, de nuevo con un millón de euros que recibe otra vez Brixco S. A. en su cuenta del HSBC Bank USA de Nueva York. Como en las dos anteriores ocasiones, se utiliza la misma cuenta del Dresdner Bank.

Esta última también es el origen de la siguiente transferencia, ahora el 2 de junio, al HSBC Bank de Nueva York, por importe de 200.000 euros. El destinatario, ahora, es Lidmel International S. A. Según fuentes jurídicas, tanto esta sociedad como Brixton estarían «vinculadas» a Bárcenas. Ese mismo día, y también con dirección a una cuenta de la citada empresa en el banco neoyorquino, se ordena el envío de otros 300.000 euros.