Política

Belén de Patrimonio, un ejemplar de la Constitución y banderas de España y la UE

A la izqui. el Belén; sobre la mesa la Constitucuión y la derecha banderas de España y la UE
A la izqui. el Belén; sobre la mesa la Constitucuión y la derecha banderas de España y la UE

El Belén de Patrimonio y una escultura en los jardines

Como es tradición en las grabaciones para una fecha tan significativa, no podía faltar el Belén de Patrimonio Nacional, hecho en madera policromada, que pertenece a la colección del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y se conserva en el Palacio de la Zarzuela. Además, al fondo era visible el jardín iluminado del Palacio, donde se divisiba una obra del escultor canario Martín Chirino.

Un ejemplar de la Constitución sobre la mesa

Como es habitual, Don Juan Carlos transmitió el discurso navideño con un ejemplar con tapas rojas de la Carta Magna sobre la mesa del que el Rey hace uso. El Monarca reivindicó el espíritu de la Transición en la Carta Magna y los valores que ésta defendió y que pudo salir adelante por el apoyo de «todos». Una presencia que adquiere fuerza, en estos momentos en que se ha puesto sobre la mesa su reforma.

Las banderas de España y la UE y una novedosa panorámica aérea

Por primera vez, el mensaje navideño del Rey vivió una innovación técnica: justo antes del comienzo, se ofreció una imagen aérea del Palacio de la Zarzuela. No es lo habitual, ya que en años anteriores, era directamente el Monarca quien aparecía en pantalla. Ya en el interior, otro detalle no pasaba desapercibido: la presencia de las banderas de España y de la UE.