Belfast rinde homenaje a Otegi en un mural

El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi tiene ya un mural en su honor en la famosa Falls Road de Belfast, una avenida ubicada en el oeste de la capita de Irlanda del Norte y en el que se rinde tributo a través de grandes pinturas tanto a miembros del IRA como a militantes y grupos marxistas e independentistas de todo el mundo.

El mural fue inaugurado la semana pasada por el parlamentario del Sinn Féin Pat Sheehan, según recoge el propio Otegi en su blog, que gestionan personas próximas al antiguo portavoz de Batasuna.

El mural está presidido por una imagen de Otegi con el puño en el alto y los colores de la bandera de Euskadi bajo el lema "Free Otegi". "Más de 700 presos políticos en cárceles españolas y francesas", reza la obra, que reclama la puesta en libertad de estos reclusos y el fin de los "juicios políticos". También se puede leer el eslogan "en el camino de la paz"tanto en inglés como en euskera.

La Audiencia Nacional condenó en septiembre de 2011 a diez años de cárcel a Otegi al concluir que dirigió el proyecto de ETA para reconstruir la marca electoral de Batasuna y poder así eludir la ilegalización. Pero el Tribunal Supremo, en marzo de 2012, decidió rebajar la pena hasta los seis años y medio de cárcel al entender que el exportavoz de Batasuna no podía ser considerado dirigente de organización terrorista.

La sentencia del Supremo, que ahora revisa el Constitucional, conlleva que Otegi no será excarcelado, sin permisos penitenciarios de por medio, hasta abril de 2016.